Archivo

EPN llama a la unidad política para impulsar crecimiento

12 febrero 2014 5:16 Última actualización 24 abril 2013 12:0

  [El Financiero Noticias]  Durante su participación en el WEF América Latina, detalló los objetivos que tiene México para lograr el desarrollo. 


 

 
Nelly Acosta Vázquez
 

"Si algo ha hecho posible que en México avancemos, es la suma de fuerzas políticas y el poder encontrar objetivos comunes para impulsar un mismo objetivo. México está en capacidad de aprovechar su potencial para crecer, fomentar el desarrollo y darle más beneficios para todos lo mexicanos. Y la política es la mejor puerta para abrir el diálogo y lograr nuestras metas".
 
Fue el mensaje que Enrique Peña Nieto mandó durante su participación durante el Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina que en estos momentos se celebra en la ciudad de Lima, Perú.
 
Agregó: "A méxico le esperarn buenos momentos, con madurez política".
 
A pregunta expresa de Klaus Schwab, CEO del WEF, de cuáles son los objetivos de México, y en especial de su administración como Presidente, Peña Nieto confesó que no el país no quiere quedarse atrás respecto al crecimiento que han demostrado países como Perú y Panamá.
 
"Tenemos enorme potencial y ubicación geográfica relevante; por eso, vamos por una mayor diversificación de en la producción y sobre todo, el impulso de cambios", expresó.
 
 
5 objetivos
 
Según enumeró, su administración tiene la meta de cumplir 5 objetivos:
 
1.  Lograr que México sea un país de paz y tranquilidad. La estrategia es trabajar en coordinación con otros órdenes de gobierno para eliminar los niveles de violencia que se viven en varias partes del país.
 
2. Incorporar a la formalidad a la mayor cantidad de personas. Por eso, se está revisando cómo operan los programas sociales.
 
3. Educación de calidad para todos. Ya se eliminaron los índices de analfabetismo: 95% de la población tiene acceso a educación en nivel preescolar, básico y secundaria. Ahora vamos por calidad. Por eso se impulsó una reforma educativa.
 
4. Mayores niveles de crecimiento económico. Es la razón por la que se está impulsando una agenda de reformas estructurales.
 Está en curso reforma a las telecomunicaciones para alentar y fomentar mayor competencia en el sector y mayor cobertura; también la reforma financiera que dará mayor crédito en el país, aumentará la inclusión financiera y dará incentivos a la banca comercial y de desarrollo.
 Aún están pendientes la reforma enrgética que busca mejorar la capacidad productiva de energía del país que hagan de Pemex una firma competitiva, nacional, pero con participación privada para tener más capacidad productiva y que pueda explorar otras formas de generación de energía. También busca que la energía en México sea más barata y económica
 Otra pendiente es la fiscal, que permita establecer un sistema más justo y equilibrado de recaudación y que le den al estado mayores capacidades para generar políticas que beneficien a toda la población
 
5. Que México asuma responsabilidad global y sea aliado de las grandes causas de la humanidad
 
 
(La participación de Enrique Peña Nieto arranca en el minuto 31:37 de este video)