Archivo

EPN anuncia plan de reconstrucción nacional

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 25 septiembre 2013 17:5

[Enrique Peña Nieto anunció que se solicitará a diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.

En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, que ya ascienden a 139, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.

Asimismo, instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia.

Además de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina.
 
"No hay comunidad afectada donde no haya presencia" de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción, destacó el presidente.
 
Frente a su gabinete legal y ampliado, así como gobernadores de los estados afectados, el mandatario advirtió que no se permitirá que se lucre con la necesidad y con la emergencia; "tenemos que garantizar que los apoyos del Gobierno Federal y los de los estados vayan a las personas afectadas", dijo.
 
 
Reiteró que "los apoyos que estaremos otorgando a las familias afectadas habrán de ser casa por casa, familia por familia; evitaremos el intermediarismo político de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades".
 
 
Comentó que eso implicará hacer un esfuerzo todavía mayor para multiplicar y sumar mayor número de brigadistas para atender la contingencia y lograr un censo mayor y preciso a la brevedad posible.
 
 
Acompañado por los presidentes de las cámaras de Diputados, Ricardo Anaya, y de Senadores, Raúl Cervantes, Peña Nieto insistió en que debe haber transparencia y un debido ejercicio de los recursos del Fonden.
 
 
Además habrán de integrarse grupos comunitarios con la sociedad para que estén vigilantes de las obras de infraestructura que se han visto afectadas y que ahora cuenten con recursos para que las reparaciones se lleven a cabo; "esto se hará con estricta coordinación con la Secretaria de Hacienda", dijo.
 
 
El mandatario ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se establezca una vigilancia estricta en los expendios y tiendas para evitar que se abuse y se pretenda encarecer los precios.
 
 
Aseguró que se ha venido trabajando de forma coordinada con los estados en los que se han dado las alertas de forma temprana, para "alertar a las entidades sobre lluvias e intensidad que se prevé de las mismas".
 
 
Ello para que se tome acción a partir de ellas y se trabaje en el Sistema de Protección Civil estatal, en el que participa el Gobierno Federal, "y podamos estar en alerta permanente a efecto de mitigar los efectos de estas lluvias".
 
 
El presidente alertó que no ha concluido la temporada de lluvias, "pero la coordinación de esfuerzos debe alentarnos para cerrar filas y podamos hacer frente a estos eventos de la naturaleza".
 
 
Pidió a los gobiernos estatales y a la Segob dar puntual publicidad a las alertas de Protección Civil, e instruyó a la Secretaría de Gobernación a actualizar lo más pronto posible el Atlas de Riesgo para tomar medidas preventivas y mitigar futuros eventos catastróficos.
 
 
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar la reconstrucción de la infraestructura dañada, y advirtió que su gobierno no apoyará ni subsidiará la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
 
 
Asimismo urgió a la Secretaría de Economía a coordinarse con la de Desarrollo Social, para que en el censo que se realiza de las viviendas afectadas también se tomen en cuenta a los pequeños negocios dañados.
 
 
"No me refiero a grandes negocios, lo digo de las misceláneas, de las carnicerías, de las estéticas, de las refaccionarias, que en muchas colonias por esta inundación se han visto afectadas", aclaró.
El mandatario ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a acelerar los programas de crédito emergente, y apremió la difusión de los beneficios fiscales que se han otorgado a los afectados.
 
 
Peña Nieto refrendó que los mexicanos damnificados por Igrid y Manuel contarán con todo el apoyo del Gobierno Federal, y adelantó que los próximos días estará visitando otros estados afectados.