Archivo

EPN afina reforma para autosuficiencia alimentaria

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 06 enero 2014 7:42

[La iniciativa busca reducir la pobreza del sector rural. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Eduardo Ortega
 
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto alista una propuesta de reforma estructural para actualizar y simplificar las leyes relacionadas con el campo y la industria agroalimenaria.
 
 
El Ejecutivo encabezará hoy lunes en Veracruz la ceremonia conmemorativa del 99 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
 
 
En ese marco se prevé que el mandatario defina la ruta de la propuesta, cuyo objetivo es que en nuestro país se sienten las bases para recuperar la soberanía alimentaria y reducir la pobreza que sufre el sector rural.
 
 
La iniciativa busca poner al día las normas y reglamentos del sector, para incentivar las inversiones, generar más empleos y elevar su productividad.
 
 
El mandatario pondrá la reforma a consideración del Congreso de la Unión, cuyo próximo periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de febrero.
 
 
Tanto el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Benjamín Grayeb Ruíz, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, han trabajado en conjunto con el secretario de agricultura Enrique Martínez en la estructuración de la propuesta.
 
 
En el proceso además han participado la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Confederación Nacional de Productores Rurales.
 
 
De acuerdo con proyecciones del CNA, la correcta estructuración de la propuesta permitirá al sector pasar de un modesto 1.6 por ciento de crecimiento promedio anual en la última década, a un crecimiento cercano o superior al seis por ciento anual.
 
 
Para ello, cada una de las organizaciones del sector han asumido el compromiso con el gobierno del presidente Peña Nieto para proponer alternativas que permitan resolver de fondo los problemas del campo.
 
 
De acuerdo con el exsecretario de Agricultura, Javier Usabiaga, una reforma a la ley agraria debe evitar el cacicazgo ancestral que el comisariado ejidal ejerce sobre un núcleo de población.
 
 
Consultado por EL FINANCIERO, el exfuncionario foxista considera además que es necesaria la desburocratización y, sobre todo, la descentralización del campo de México.
 
 
"El sector rural hoy requiere una descentrilización, porque el desarrollo rural es una asignatura local no es una asignatura federal. Eso tiene que ser una asignatura local. Y eso es lo que espero que se logre", señala.