Archivo

EPN adelanta a G20 expectativas de reforma fiscal

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 05 septiembre 2013 13:29

  [El mandatario detalló que su propuesta fomentará la formalidad de la economía y fortalecerá el federalismo/Reuters] 


 
Eduardo Ortega / enviado
 
SAN PETERSBURGO, Rusia.- La reforma hacendaria evitará las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos, anticipó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Ante los líderes de la Cumbre del G20, el Ejecutivo anticipó que la iniciativa que se presentará el domingo próximo consolidará la estabilidad y el crecimiento económico.
 
Durante la primera sesión de trabajo de la cumbre, consideró que al simplificar el sistema fiscal, se incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
El mandatario mexicano detalló que su propuesta fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
 
En materia tributaria puso énfasis en que la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos, y la estabilidad económica.
 
"Por ello, México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos. Un tema que mi país impulsó desde 2009 en el G20", dijo.
 
El presidente de la República reconoció el papel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en la promoción de este tema de gran relevancia para las finanzas públicas, así como al liderazgo de su secretario general, José Ángel Gurría, quien ha movilizado a la comunidad internacional para atenderlo con eficacia.
 
Sostuvo que su gobierno está a favor de los mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera.
 
Al respecto, mencionó que México ya forma parte de la Iniciativa Multilateral del Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
 
Además, con Estados Unidos, hemos avanzado de manera importante en un mecanismo para compartir información de cuentahabientes estadounidenses en México y mexicanos en EE. UU., que entrará en vigor durante el Ejercicio Fiscal 2014.
 
El presidente hizo un llamado a las economías del G20, para que esta cumbre adopte un plan de acción, con metas y compromisos que refuercen la estabilidad financiera global y que, a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos.