Archivo

Entregan Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013


 
Notimex
 
Francisco Arroyo Vieyra reconoció a el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), como el "brazo técnico" que ayuda a dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año.

En la entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013, destacó que constituye una herramienta fundamental para cuantificar el impacto presupuestal de las iniciativas y para dictaminar el paquete anual de egresos, lo que permite mayores rangos de autonomía.

El primer lugar den el certamen fue para Abraham Arellanes Ramírez, por el trabajo "Una solución a la Paradoja de las Aportaciones Federales para los Municipios", donde propone la asignación progresiva de las participaciones del Ramo 33, como complemento al criterio compensatorio con que se distribuyen entre los municipios.

El presidente del jurado y profesor investigador del Colegio de México (Colmex), Horacio Sobarzo Fimbres, explicó por su parte que este reconocimiento pretende impulsar la cultura de las finanzas públicas en México.

Además, disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Al respecto, Arroyo Vieyra señaló que el trabajo de Abraham Arellanes deberá ser considerado un texto obligado para los legisladores.

(El CEFP) "es un centro serio, es un centro que nos auxilia y, para nosotros, es una herramienta fundamental, no sólo para cuantificar el impacto presupuestal de algunas de nuestras iniciativas sino, repito, para dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año", expresó.

Al exponer su trabajo, Arellanes Ramírez explicó que la finalidad fue mostrar la mala asignación de las aportaciones federales.

Por su parte, el director general del CEFP, Raúl Mejía González, indicó que en esta sexta convocatoria, el centro recibió 69 trabajos sobre diversos temas, como la hacienda pública, la seguridad social y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los trabajos premiados serán útiles en las deliberaciones de la agenda de reformas de la honorable Cámara de Diputados y, en general, del Congreso de la Unión, que habrán de discutir en los próximos periodos, tanto ordinarios como extraordinarios, expresó.

En su oportunidad, la presidenta del Comité del CEFP, Cecilia González Gómez, del PRI, reconoció que el Premio Nacional de Finanzas Públicas en su edición 2013, presenta una solución a uno de los retos actuales de las finanzas públicas.

El segundo lugar se otorgó al trabajo de José Raúl Trujillo, "El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) de tercera generación: Una tarea pendiente en la agenda legislativa".

Mientras, el tercer sitio fue para el texto de Carla Beatriz López Castañeda, titulado "El costo de un sistema de seguridad universal basado en un modelos de demanda efectiva por servicios de salud públicos".

También se concedió mención honorífica a los trabajos de Alejandro Méndez Quirarte, "El ciclo político económico y la deuda subnacional: evidencia empírica del caso mexicano", así como al de Diana Verónica González García, "El régimen fiscal de Pemex y la garantía que le otorga el gobierno federal".
 

También lee: