Archivo

Entre tres y seis meses tardará restablecer vías dañadas: SCT

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 23 septiembre 2013 21:45

[Gerardo Ruiz Esparza afirma que lluvias perjudicaron 15 autopistas y 57 carreteras / Cuartoscuro]


Notimex
 
 
Los fenómenos naturales Ingrid y Manuel ocasionaron daños en 15 autopistas y 57 carreteras federales, cuyo servicio total será restablecido en un plazo que va de tres a seis meses, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
 
 
Destacó que de las 15 autopistas, sólo en tres se interrumpió totalmente la circulación: la Chilpancingo-Acapulco, la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan.
 
 
Dicho libramiento es la única de las autopistas afectadas en donde no se ha restablecido la circulación, lo cual se hará hasta el 25 de septiembre, agregó.
 
 
Ahondó que de las 57 carreteras federales libres de peaje que sufrieron daños, en 17 aún no es posible la circulación de vehículos, además de que se registraron distintas afectaciones en 980 caminos rurales con una longitud mayor a cinco mil kilómetros.
 
 
El funcionario aclaró que su propósito es "restablecer la normalidad de la infraestructura carretera a la brevedad posible" y anunció que tramitará ante el Fondo Nacional de Desastres e instituciones financieras como Banobras para que otorguen apoyo y respaldo a los estados afectados.
 
 
Luego de encabezar una reunión de trabajo donde se generaron acuerdos concretos con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con el director general adjunto para la zona sur-sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso, y con su equipo de trabajo, el titular de la SCT agregó que en el estado, por los fenómenos naturales, resultaron impactados 20 puentes, cinco con daño total y 15 parcial.
 
 
Asimismo, fueron afectados 3 mil 115 kilómetros: 2 mil 129 kilómetros en 117 caminos rurales y 886 en carreteras.
 
 
Ruiz Esparza informó que de los 117 caminos rurales, 33 ya fueron rehabilitados y señaló que en un plazo de tres a cuatro semanas se podrá restablecer la conectividad total en las carreteras federales de esa entidad.
 
 
Finalmente, resaltó la labor que se realiza en Oaxaca, en la coordinación en materia de información, comunicación, atención a las emergencias y en la propuesta de soluciones para restablecer la conectividad a la brevedad posible.