Archivo

Enfría PRI en San Lázaro el IVA a colegiaturas

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 11 septiembre 2013 5:46

[La propuesta no genera simpatías, dice Beltrones y anticipa que se revisará / Cuartoscuro] 


 
 
Víctor Chávez / Eduardo Ortega
 
 
La oposición a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas de las escuelas particulares, sumó ayer al jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien reconoció que la propuesta del jefe del Ejecutivo federal “no genera ninguna simpatía” en la bancada del PRI ni en los otros grupos parlamentarios de San Lázaro.
 
 
Aclaró que los legisladores “no hacen ajustes caprichosos” y anticipó que “estudiarán a fondo” la propuesta.
 
 
“Veremos que ese impacto negativo no se traslade a las familias mexicanas”, dijo, y enfatizó que el cobro de este impuesto “puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media; por eso los diputados priistas examinaremos muy cuidosamente el tema; les doy la seguridad que tomaremos la decisión que más convenga al interés general”.
 
 
Sobre la propuesta de subir el IVA de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas, Beltrones argumentó: “deberemos buscar, para la frontera, fórmulas de compensación más creativas que le lleven a beneficios concretos, más allá de éste que han tenido por tantos años, a diferencia del resto de los mexicanos que pagamos el 16 por ciento”.
 
 
 
El PAN no va
 
El dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que su partido no apoyará la aplicación del IVA a las colegiaturas, propuesta realizada en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
El líder del albiazul acudió a Los Pinos junto con sus homólogos, el perredista Jesús Zambrano y el priista César Camacho Quiroz, al acto de promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.
 
 
En ese marco, el político chihuahuense puso énfasis en que el PAN apoya con todo la reforma al artículo tercero constitucional, la Ley general de educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del servicio profesional docente.
 
 
 
A debate, dice Camacho
 
 
Al término del acto, el dirigente del PRI, César Camacho, solicitó a los miembros del Pacto por México platicar en el seno del consejo rector el tema del Impuesto al Valor Agregado en colegiaturas.
 
 
“Creo que podemos construir un buen acuerdo, que sin merma de las finanzas públicas pueda también evitar una carga de ese tamaño a los padres de familia; hay voluntad, hay disposición. En los primeros intercambios de impresiones con el secretario de Hacienda, hay también disposición para tocar el tema; creo que esto se puede encauzar bien y tener un buen término”, dijo el priista.
 
 
 
“No tienen razón”
 
 
Por su parte, líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las leyes secundarias en materia educativa recogieron, incluso a la letra, una buena cantidad de propuestas de sectores del magisterio, especialmente de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
 
“Y por ello, yo digo que no tienen razón los que insisten en señalar todo lo contrario a lo que contienen estas leyes que hoy se promulgarán. Y menos tienen razón, al dejar sin clases durante semanas a millones de niñas y de niños en varios estados de la República”, señaló.