Archivo

Energética y telecom, pendientes en el Senado

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 16 diciembre 2013 5:18

 [También debe aprobar la reglamentaria en materia de transparencia / Cuartoscuro]


 
 
 
Rivelino Rueda
 

En corte de caja de trabajos legislativos del Senado de la República, las bancadas del PRI, PAN y PRD tendrán que sacar adelante, en los próximos 120 días, distintas leyes secundarias a las reformas de gran calado que avanzaron en el pasado periodo de sesiones.
 
A partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril, ya con sus respectivas agendas legislativas para encarar el periodo de sesiones, las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta buscarán darle cause a la los ordenamientos secundarios a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que de hecho venció su plazo constitucional para ser aprobada el pasado 9 de diciembre.
 
El los próximos cuatro meses los senadores también tendrán que cumplir el trámite legislativo a la las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia energética, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y a punto de ser avalada por la mayoría de los congresos estatales.
 
Además, en la agenda de pendientes legislativos en la Cámara de Senadores para el próximo periodo de sesiones está la regulación secundaria a los distintos ordenamientos constitucionales en materia político-electoral, principalmente la que se refiere a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).
 
En la misma situación se encontrará la creación de la Fiscalía General de la República, que asumirá las funciones de la Procuraduría General de la República (PGR), institución autónoma del Ejecutivo federal y que tendrá bajo su control a las fiscalías especializadas en materia electoral y anticorrupción.
 
No obstante, ese organismo entraría en funciones hasta 2018 o cuando el Congreso de la Unión tenga lista la legislación secundaria, de acuerdo al ordenamiento en materia político-electoral.
 
Otro tema que también tiene un plazo de 120 días para que el Poder Legislativo concrete su regulación secundaria es el de la reforma constitucional en materia anticorrupción, la cual fue aprobada el viernes pasado en el Senado, pero que fue turnada a la Cámara de Diputados para que, hasta febrero, inicie su proceso de análisis, discusión y votación.
 

Los otros pendientes
 

La reforma constitucional en materia de transparencia --que ya cumplió su proceso legislativo en el Congreso de la Unión y que ahora se encuentra en los parlamentos estatales—también tiene un plazo de cuatro meses para que estén listas sus leyes reglamentarias.
 
El cierre de cortina de trabajos parlamentarios en el Senado de la República también deja como saldo grandes pendientes, como la reforma política del Distrito Federal, la legislación constitucional en materia de regulación a las deudas estatales y municipales, así como la minuta a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que crea el seguro del desempleo y la pensión universal.
 

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, calificó el pasado periodo ordinario de sesiones como “el más productivo de las últimas décadas”. En cambio, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, reprochó haber dejado la reforma política del DF para después.