Archivo

Energética y política, después de la hacendaria

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 22 octubre 2013 5:2

[Confirma David Penchyna que iniciará la dictaminación de estas reformas, tras la aprobación del PEF-2014 / Cuartoscuro]



Rivelino Rueda
 
El proceso de dictaminación de las tres iniciativas en materia de reforma energética, la del presidente Enrique Peña Nieto, la del PAN y la del PRD, iniciará una vez que quede aprobado el paquete fiscal por el Pleno del Senado de la República, es decir, a partir de noviembre, anunció el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, David Penchyna Grub.
 

“Después de la reforma hacendaria, que tiene un plazo perentorio, según lo marca a partir de la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que seguramente ocupará buena parte de los próximos días, vamos a trabajar intensamente la reforma política y en la reforma energética”, abundó.
 

Por lo pronto, expuso el priista, las comisiones unidas de Energía; Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, recibirán este miércoles en sesión matutina a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez.
 

Además, las instancias legislativas encargadas de dictaminar este ordenamiento recibirán, en sesión vespertina, al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, así como al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Salazar Diez.

Foros regionales
 
El congresista del tricolor también indicó que en los próximos días esas instancias senatoriales realizarán “foros regionales” en los estados de la República productores de hidrocarburos.
 
Detalló que hasta el momento ya se tiene contemplado realizar los dos primeros foros regionales, con fechas e invitados por definir, en Tampico, Tamaulipas, y en Ciudad del Carmen, Campeche.
 

En su oportunidad, el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, opinó que estas mesas regionales para la reforma energética permitirán escuchar las voces de los estados y municipios en las zonas productoras de hidrocarburos, a fin de tomar en cuenta esas opiniones en la dictaminación de este ordenamiento.
 

En ese sentido, Penchyna Grub aseguró que las comisiones unidas también tomarán en cuenta las ponencias que se han dado en los foros alternos para la reforma energética que organiza el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.
 

“Aquí se trata de tomar las mejores decisiones para el país, se trata de tomar una decisión partiendo de algo que sí es un común denominador en todos, no sólo en todos los foros, sino en todas las fuerzas políticas”, sostuvo.
 
El debate, en cifras
 
El presidente de la Comisión de Energía del Senado también presentó un documento de 39 cuartillas con un resumen de los foros de consulta para la reforma energética, que iniciaron el 23 de septiembre y concluyeron el 16 de octubre.
 

David Penchyna destacó que se realizaron 14 sesiones de debate, con 50 participantes, 90 legisladores asistentes y un total de 50 horas de discusión.
 

En ese sentido, el legislador hidalguense dijo que estos foros “han demostrado que México puede y debe construir una reforma energética a partir de los argumentos, los números y las razones”.