Archivo

Encienden la alerta de ingobernabilidad en Michoacán

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 25 julio 2013 6:50

[Cuartoscuro]


 
 
V. Chávez / A. Hernández Cháirez
 
 
Luego de ocho ataques atribullidos a grupos del crimen organizado en Michoacán, líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión demandaron la intervención inmediata del gobierno federal para restablecer el orden y la seguridad en la entidad.
 
 
El Poder Legislativo exigió a la Secretaría de Gobernación un informe preciso y detallado sobre la situación que prevalece y de las estrategias a implementar en el estado. En los últimos 3 días se registraron atentados y enfrentamientos, entre los que destacan el del municipio de Los Reyes, donde fallecieron 5 civiles; así como 7 ataques contra autoridades policiacas federales.
 

En entrevistas por separado, los legisladores alertaron que en Michoacán hay una 'ausencia de autoridad' que encamina al estado a la 'ingobernabilidad'.
 

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, admitió que en Michoacán hay 'un caos', 'las cosas no están bien' y 'el Congreso local tiene que hacer su evaluación de si hay falta de un Poder Ejecutivo o qué es lo que se requiere'.
 
 
Por lo pronto –dijo- “aunque ya lo hizo, decimos que el Gobierno de la República debe convocar al gabinete de seguridad nacional para ver qué solución le van a dar y pronto; esto no puede esperar”.
 
 
Tienen que hacer una evaluación primero las autoridades de seguridad nacional, después el congreso local de Michoacán y la Secretaría de Gobernación, que luego entregue un informe al Congreso, planteó.
 
 
Por la mañana fue convocado el Gabinete de Seguridad a la Secretaría de Gobernación, donde se esperaba el tema central sería valorar la estrategia de seguridad que puso en marcha el gobierno federal hace unos meses precisamente en Michoacán. También fue en esa entidad donde Felipe Calderón inició su guerra contra el crimen organizado.
 
 
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, consideró que en Michoacán “se debe valorar” una eventual declaración de desaparición de poderes en Michoacán, debido a que en el estado “hay un poder que no está consolidado”.
 
 
Por ello, “el gobierno federal debe poner mucha atención al estado, puesto que se siguen creando grupos de autodefensa porque realmente la gente se siente indefensa en las calles”.
 
 

“Si nombran uno provisional sería convocar a elecciones y también hay que tomar en cuenta las circunstancias; recuerden que este periodo de gobernador es muy corto y se va a renovar en 2015.”
 
 

En tanto, el jefe de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, dijo que “hay una realidad dramática en Michoacán y yo diría que se tiene que ya buscar un reemplazo institucional del gobernador”.
 
 

El coordinador de los diputados federales PRD, el michoacano Silvano Aureoles, dijo que “hay un vacío de autoridad y una omisión del gobierno local que le impide actuar en contra de los grupos criminales”, por lo que urge la intervención del gobierno federal con una estrategia integral.