Archivo

En riesgo, producción de papa en México

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 02 diciembre 2013 5:19

 [Peligra distribución del tubérculo debido a las presiones políticas de agricultores y congresistas estadounidenses  / Bloomberg] 


 
 

Elda García
 
 
La producción de papa en México corre el riesgo de reducirse entre 70 y 100 por ciento, si el gobierno mexicano sigue apoyando la importación del tubérculo proveniente de Estados Unidos, afirmó Bosco de la Vega, coordinador de Negociaciones del Consejo Nacional del Sistema del Producto Papa (Conpapa).
 

En entrevista con El Financiero, indicó que peligra la distribución del tubérculo debido a las presiones políticas de agricultores y congresistas estadounidenses.
 
Nos tocó la mala suerte de que políticos de alto nivel usaran sus influencias para hacer lobbying y eso nos afectó; el presidente Felipe Calderón cedió a algo que se había comprometido a apoyar”, señaló.
 
Bosco de la Vega indicó que de continuar la actual situación, el cultivo de papa fresca mexicana se acabaría, “lo cual afectaría a 20 mil familias y a cerca de 8 mil productores en Sonora, Chihuahua y Puebla”.
 
Precisó que con una mayor importación estadounidense también serían afectados los cultivos de tomate, chile, berenjena y tabaco.
 
Estados Unidos cultiva 18 millones de toneladas de papa al año y México sólo produce 1 millón y medio de toneladas.
 
De la Vega expuso que se ha buscado el apoyo de Sagarpa para solicitar una estrategia que respalde a los productores nacionales, la cual no se ha obtenido, “debido a que la dependencia también está sometida a acuerdos gubernamentales y presiones políticas”.
 
Puesto que los productores de México enfrentan al gobierno estadounidense, y también al mexicano, comentó, la única alternativa es seguir colaborando con las instituciones gubernamentales, buscar una mayor difusión en los medios de comunicación y concientizar a la población de los riesgos sanitarios que puede tener la papa importada.
 
“Seguiremos presionando y demandando al gobierno mexicano para evitar que sea sometido por presiones políticas y comerciales de Estados Unidos”, expresó.