Archivo

En recuperación, manufacturas de países emergentes: HSBC

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 05 diciembre 2013 12:11

[China es uno de los países que muestra crecimiento en su sector manufacturero. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
La producción manufacturera de las economías emergentes está en recuperación, especialmente en países como China, India, Turquía y algunas naciones de Europa del Este, de acuerdo con HSBC.
 
 
La institución financiera detalla que su Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) subió a 52.1 en noviembre, luego del 51.7 registrado en octubre, lo que significó la expansión más rápida en la actividad de los negocios en los mercados globales emergentes desde marzo.
 
 
"La recuperación se mantiene en los mercados emergentes, con una producción que tiende al alza... La buena noticia es que las exportaciones se recuperarán", subraya el jefe de Investigación de Mercados Emergentes para América Latina de HSBC, Pablo Goldberg.
 
 
Destaca que la producción manufacturera subió a una tasa más rápida en noviembre como reflejo de un impulso más fuerte en los productores de bienes chinos, una reactivación del crecimiento en India y marcados incrementos en Turquía y las economías de Europa del Este, principalmente en Indonesia, así como en Rusia, Brasil y Corea del Sur.
 

 
Entre los mercados emergentes más grandes, menciona que Brasil continúa registrando un notable grado de confianza respecto a la producción futura, mientras que las empresas rusas se mostraron menos optimistas, en promedio, que sus contrapartes en China e India.
 

 
También refiere que la producción manufacturera brasileña creció por tercer mes consecutivo en noviembre, pero la tasa de expansión se desaceleró y fue sólo marginal, además de que el número total de nuevos pedidos disminuyeron, a pesar de la estabilización de los nuevos pedidos de exportación y la debilidad subyacente en el sector fue confirmada por una nueva caída en el empleo.
 

 
Por el contrario, agrega, las condiciones de negocios en el sector manufacturero de México mejoraron en noviembre al ritmo más rápido en ocho meses, con una reanudación en el crecimiento de la producción tras el fuerte aumento en los nuevos pedidos desde marzo, además de que el empleo también creció, aunque a un ritmo débil.