Archivo

¿En qué invertir el aguinaldo? ¿Oro, dólares, fondos?

01 febrero 2014 6:32 Última actualización 05 diciembre 2013 5:30

 [Pocos instrumentos acumulan ganancias nominales en el año. / Bloomberg] 


 
 
D. Rodríguez / J. Leyva / T. Puga
 
 
En México, el aguinaldo raramente se ahorra. Pero si este año desea invertirlo, debería considerar aquellas opciones que en los últimos meses acumulen ganancias reales, una vez que haya determinado su horizonte de inversión y grado de aversión al riesgo.
 
 
En términos nominales, los Cetes y los pagarés a 6 meses registran ganancias de 3.62 y 2.03 por ciento, respectivamente en lo que va del año. Aunque al descontar la inflación anual (3.36%), las tasas reales son cercanas a cero en el primer caso y negativas en el segundo.
 
 
La inversión en los fondos de inversión de las Afores por su parte reporta una tasa nominal de 5.52 por ciento y una tasa real ligeramente mayor a 2 por ciento.
 
 
En tanto, este mes las instituciones bancarias suelen lanzar promociones para captar una parte de los aguinaldos que reciben los trabajadores mexicanos.
 
 
En contraste, la plata, el oro y la Bolsa Mexicana de Valores acumulan retrocesos nominales de 32.8, 24,3 y 2.76 por ciento, cada una, en el presente año.
 
 
Este diciembre, 20 millones de mexicanos recibirán cuando menos 15 días de sueldo, según la Ley Federal de Trabajo.
 
 
No obstante, datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, indican que 44 por ciento de los mexicanos utiliza su aguinaldo para cubrir deudas y el restante lo destina a gastos; destacando la compra de comestibles (25 por ciento) y artículos para el hogar (31 por ciento), de acuerdo con cifras de 2012.
 
 
Alan Gómez, director comercial de soluciones de inversión de Principal Financial, comentó que si la persona decide invertir el aguinaldo debe hacerse un par preguntas clave: ¿Cuándo usará su inversión? y si la empleará para alguna meta en particular.
 
 
“Es importante que la inversión se diversifique, y con una buena y sana diversificación se logran dos cosas, la primera es que se mitiga el riesgo y la segunda es que se pueden maximizar los rendimientos, y por ende ganarle a la inflación”, dijo por su parte Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fóndika.
 
 
Aunque indicó que lo más importante es que se tenga bien definido el perfil como inversionista, “pues no se trata de autodenominarse el perfil, más bien éste obedece en su gran mayoría a la aversión al riesgo y al horizonte de inversión que uno tenga, el cual te lo da el tiempo”.
 
 
“A mayor tiempo de inversión, se pueden tomar decisiones más agresivas, porque se tiene en cualquier escenario pesimista más tiempo para recuperarse”, señaló el especialista de la firma.
 
 
En tanto, el director de análisis y estrategia del Grupo Actinver, Ernesto O’Farril, recomendó abrir una cuenta de inversión a largo plazo y deducir impuestos, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) vigente.
 
 
“Ha sido un año muy complicado para las inversiones”, afirmó el especialista, al recomendar invertir en un portafolio diversificado.