Archivo

En México, más de 40% de trabajadores carecen de contrato y servicios de salud

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 26 septiembre 2013 12:16

[Una quinta parte de los trabajadores mexicanos son ambulantes. / Cuartoscuro / Archivo]   


 
Zenyazen Flores



En México, el 40.3 por ciento de los trabajadores carece de contrato contrato por escrito y 46.1 por ciento no tienen acceso a servicios de salud, señala la firma ARegional al asegurar que esas dos variables son las formas más directas de informalidad.
 
Asimismo, indica que 34.1 por ciento de los trabajadores no recibe prestaciones y resalta que una quinta parte de los trabajadores mexicanos son "ambulantes", es decir, que no tiene un lugar fijo de trabajo y no tiene registros contables.
 
Expertos de la firma estiman que el efecto de la reforma hacendaria sobre la formalidad dependerá de la valoración que harán las empresas de los costos y beneficios, tomando en consideración las reducciones de cuotas patronales en contraste con los costos que se les presentarán por pago de impuestos y seguridad social.
 
Durante la presentación del estudio "Informalidad Laboral en México", que ocupa datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del 2013, la especialista Flavia Rodríguez dijo que es "preocupante" que 27 estados del país tienen a más de la mitad de su población en empleos informales.
 
La informalidad supera el 70 por ciento en estados del centro y sur del país, como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla Guanajuato y Chiapas.
 
Destaca el caso de los estados de Guerrero y Oaxaca, que reportan alta incidencia de la informalidad porque sus trabajadores acumulan varias características, como carencia de acceso a servicios de salud, falta de contrato por escrito y mayor "ambulantaje".
 
El estudio muestra que los estados con mayor retroceso en el combate a la informalidad entre 2012 y 2013 fueron Michoacán, Durango y Guerrero.
 
Mientras que los estados del norte: Sonora, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Chihuahua, tienen una informalidad menor al 50 por ciento.
 
Chihuahua ocupó la posición de menor informalidad estatal, ya que redujo la incidencia de trabajadores informales en 5.1 puntos porcentuales.
 
También Sonora y Nuevo León avanzaron al reducir su informalidad en 4.8 y 3.2 puntos porcentuales.