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En México, las decisiones financieras son emocionales

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 20 noviembre 2013 18:44

[Expertos señalan que se debe impulsar la educación financiera / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 

Darinka Rodríguez
 

La compra por impulso y los gastos sin planear son dos de los principales problemas financieros no sólo de México sino de Latinoamérica, consideró Ana Cortés, organizadora de la Expo Educación Financiera que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
 
“Debemos empezar por crear una conciencia de abundancia; si bien las personas sólo ahorran para pasarla, es uno mismo quien bloquea sus posibilidades”, señaló la empresaria a EL FINANCIERO en referencia al estudio del Banco Mundial que señala que la planeación financiera del 54% de los encuestados es menor a un mes.

 
 
“Para mí la educación financiera debe tener el fin de darles a las personas las herramientas suficientes para que pueda tomar decisiones más sabias con su dinero en aras de lograr libertad financiera, sino simplemente, es ahorro”, aseguró al decir que los esfuerzos que actualmente lleva a cabo el gobierno y algunos bancos se limitan a fomentar el ahorro y no la inversión.
 
La manera en que nos relacionamos con el dinero y los instrumentos financieros son también temas a discutirse en el foro de este fin de semana. Según cifras del Banco de México, en 2013 sólo 15 por ciento de la población cuenta con una tarjeta de crédito, un instrumento que si se usa con responsabilidad puede dar muchos beneficios al usuario.
 
La iniciativa de educación en torno a la libertad financiera surgió en Cortés hace quince años cuando se divorció y tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos.
 
Tuve que invertir en mi educación financiera porque supe que mi sueldo no me iba a alcanzar” relató. Finalmente, tras un año de trabajar con asesores en Estados Unidos y a su regreso a México, hace un año, se lanzó la iniciativa de la primera Expo Educación Financiera, que este año buscará llegar a 5 mil o más asistentes.
 
El encuentro ofrecerá conferencias, talleres, simuladores y pabellones especializados en redes de mercadeo, bienes raíces, negocios y franquicias, inversiones y educación financiera.
 
El registro se puede llevar a cabo a través de la página de Internet y por teléfono.
 
Cortés también informó de una promoción gratuita para quienes asistan en familia a este evento.