Archivo

En la reforma energética no hay negociaciones en lo oscurito: Lozoya

06 febrero 2014 7:21 Última actualización 20 noviembre 2013 11:30

[Emilo Lozoya, director de Pemex, asegura que la reforma energética es nacionalista. / Eladio Ortiz] 


 
Víctor Chávez / Sergio Meana
 
 

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto “es nacionalista” y que en torno a ella “no hay negociaciones en lo oscurito”.
 

 “No me he reunido con el PAN para negociar esta reforma que hoy está en la Cámara de Diputados", dijo en respuesta a los señalamientos de diversos medios de comunicación y actores políticos sobre contratos secretos con compañías petroleras extranjeras.
 
 
Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Lozoya Austin rechazó las versiones de que el PAN y el PRI han  alcanzado acuerdos para la implementación de nuevas modalidades para la inversión nacional y extranjera en Pemex, a través de los contratos de producción compartida  o de las llamadas “licencias” o concesiones.
 
 
Ante los cuestionamientos de los legisladores, remarcó que con la reforma energética propuesta “se pretende que el petróleo y gas sigan siendo cien por ciento de los mexicanos”.
 
 
Informó también que no hay negociaciones con el empresario Carlos Slim y Repsol.
 
 
También informó que  se han registrado alrededor de 2 mil 760 denuncias por robo de combustible, lo que en 2012 tuvo un costo al erario de 7 mil 300 millones de pesos y en lo que va del 2013 otros 7 mil 600 millones.
 
 
Por ello, demandó a los legisladores leyes que penalicen de manera más contundente este tipo de robo e instó a crear “un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer”.
 
 
Pérdidas de Pemex Refinación alcanzarán 1% del PIB este año


Pemex Refinación perderá este año 131 mil millones de pesos, cifra equivalente a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Lozoya Austin, mucho más que en años anteriores.
 
 
El resultado neto de esta subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó cifras negativas por 112 mil millones de pesos en 2012, 100 mil millones de pesos en 2011, 87 mil millones de pesos en 2010 y 48 mil millones de pesos en 2009.
 


"Estas pérdidas que son tan grandes como el uno por ciento del PIB, son similares a las de todo el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y a la de muchas universidades públicas del país", dijo Lozoya Austin.
 

Al comparecer ante la Comisión de Energía, explicó que las pérdidas son resultado de la falta de tecnología que tiene Pemex en estos complejos procesadores.