Archivo

En inmediata acción, comisión aprueba reformas en materia electoral

06 febrero 2014 7:15 Última actualización 05 diciembre 2013 14:5

  [Las reformas pasan al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutidas./Cuartoscuro]  


 
Víctor Chávez

En una sorpresiva e inmediata acción, los partidos políticos destrabaron uno de los más controvertidos temas nacionales y en la Cámara de Diputados se aprobó en comisiones la reglamentación de la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el derecho de réplica y la iniciativa preferente del presidente de la República.

Con ello, este mismo día se turnaron al pleno de los 500 legisladores para ser discutida, votada y aprobada, junto con el paquete de reformas constitucionales que comprenden la reforma político-electoral, aprobada en el Senado de la República.

La Comisión de Gobernación aprobó, en lo general y en lo particular, tres dictámenes sobre derecho de réplica, iniciativa preferente y ciudadana y consulta popular y los turnó para que se discutan en el Pleno, durante la sesión de este jueves.

En reunión extraordinaria, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, sometió a consideración de los legisladores los tres proyectos de dictamen sobre dichas figuras de participación ciudadana.

En un primer momento se discutió el dictamen que expide la Ley de Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo 6 constitucional y reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los legisladores Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Luis Antonio González Roldán (NA), Lizbeth Rosas Montero (PRD) y Abel Salgado Peña (PRI) hablaron a favor del dictamen.

En contra se pronunciaron los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Alfonso Durazo Montaño (MC), Rodrigo González Barrios (PRD) y José Ángel Ávila Pérez (PRD).

El documento se aprobó con 21 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Posteriormente, se discutió el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana y preferente.
 
A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Lizbeth Rosas Montero (PRD), Amalia García Medina (PRD) y Abel Salgado Peña (PRI).

En contra lo hicieron Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Alfonso Durazo Montaño (MC).

El dictamen se aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Finalmente, se discutió el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Se manifestaron en pro del dictamen los legisladores Lizbeth Rosas Montero (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), José Ángel Ávila Pérez (PRD), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) y Amalia García Medina (PRD).

En contra fueron Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Alfonso Durazo Montaño (MC).

Los integrantes de la comisión avalaron el documento con 23 votos a favor y dos en contra.

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dispensar trámites a la minuta de la reforma político-electoral turnada por el Senado y discutirla en la sesión de este jueves.

Asimismo, enviaron a comisiones, con carácter urgente, las tres iniciativas en materia de cartas ciudadanas, signadas por el PRI, PAN y PRD, para que se dictaminen a la mayor brevedad posible.

A la Comisión de Gobernación remitieron las iniciativas: ciudadana, preferente y consulta popular, para su dictamen, y le pidieron procesar la propuesta que expide la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución, en materia de derecho de réplica.

En declaraciones a los medios, Moreno Cárdenas explicó que en la comisión se aprobaron los dictámenes en lo general y lo particular, pero las reservas se discutirán directamente en el Pleno.

Indicó que los dictámenes buscan adecuar el sistema político para la participación de los ciudadanos, ya que México tiene un gran rezago en la materia, comparado con países como Canadá y Estados Unidos.