Archivo

En Hong Kong, miles de manifestantes exigen comicios democráticos

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 01 enero 2014 11:33

 [Los organizadores de la protesta estimaron la paticipación de más de 50 mil personas./Reuters] 


 
Notimex
 
 
Miles de manifestantes tomaron las calles de Hong Kong para demandar al gobierno de China la instauración del sufragio universal para la elección de sus dirigentes.
 
 
Los organizadores de la protesta estimaron la paticipación de más de 50 mil personas, mientras que la policía china calculó en 6 mil 100 el número de manifestantes.
 
 
"Porque somos ciudadanos de Hong Kong, tenemos que votar", dijo un participante en medio de la protesta convocada menos de un mes después del inicio de una consulta popular sobre el futuro sistema electoral.
 

Los manifestantes temen que China controle la elección de los candidatos para asegurarse el nombramiento de un dirigente afín, según el diario South China Morning Post.
 

China prometió que la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que tiene un estatus semiautónomo desde su devolución a Pekín por Reino Unido en 1997, podría elegir a su propio líder en 2017.
 

En la actualidad, el mandatario de la ex colonia británica es elegido por electores especiales leales al gobierno chino.