Archivo

En espera, el lanzamiento de la reforma financiera integral

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 04 mayo 2013 10:32

[Bloomberg] Aumentar el crédito y que sea más barato; ajustan partidos y gobierno acuerdos para presentarla. 



Jeanette Leyva Reus

Para incrementar el crédito y que éste sea más barato se diseñó una reforma financiera integral, cuyo objetivo es la democratización de este factor productivo para dar cumplimiento a los compromisos 62 y 63 del Pacto por México.

La reforma propone modificar 38 leyes por medio de 14 decretos, mismos que ya están listos para ser enviados al Congreso de la Unión, pero su presentación ha sido pospuesta debido a diferendos entre los partidos políticos integrantes del Pacto por México.

Se prevé que en los próximos días esta propuesta de reforma sea presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, apoyado por los integrantes del Pacto por México tras dirimirse sus diferencias.

El compromiso 63 tiene como objetivo cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

Prevé incluir una revisión de la ejecución de garantías, respetar íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales, así como reducir el costo de los servicios financieros.

Mientras que el compromiso 62 plantea fortalecer a la banca de desarrollo para ampliar el crédito, flexibilizando su mandato y emprendiendo acciones que fortalezcan su actuar, y se promueva la inclusión financiera.

Pone especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

Quiebras bancarias

En el caso de la banca comercial, en los borradores de los decretos se establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá mayores facultades para vigilar si los bancos cumplen con su objeto social de prestar.

De detectar que no lo hacen, el organismo regulador podrá establecer límites a los montos que los bancos puedan invertir en valores gubernamentales y el mercado de valores.

La reforma financiera incluye un capítulo completo de resoluciones bancarias, conocido como Ley de Quiebras Bancarias.

En lo referente a la banca de desarrollo, para que tenga mayor flexibilidad se redefinirá su mandato para propiciar el crédito; también se ordenará la implementación de estrategias que hagan más productivo el uso del capital y podrá autodeterminar su estructura organizacional.