Archivo

En el 2014, el mundo ya podría darle la vuelta a la crisis: Finamex

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 05 noviembre 2013 10:56

 

Clara Zepeda
 
Aunque con sus bemoles estructurales específicos y sus nubarrones en el horizonte, la economía mundial le daría la vuelta a la crisis en el 2014, pronosticó Mauricio López, presidente del Consejo de Finamex Casa de Bolsa.

Tras seis años de estallar la peor crisis desde la Gran Depresión, las economías en el mundo comenzarán a sostener su crecimiento el próximo año, de la mano de Estados Unidos, quien jalaría al resto del mundo, particularmente a México.

Sin embargo, el riesgo de que no se apruebe una reforma energética, el crecimiento de México se vería muy afectado el próximo año, similar a la tasa de 1 por ciento de este 2013.

En el marco de la presentación de una nueva cartera que estará conformada por Exchange Traded Funds (ETFs) o mejor conocidos como tracs de BlackRock, líder mundial en administración de activos, el directivo del intermediario destacó que Estados Unidos está creciendo y reporta datos macroeconómicos que ya le están dando la vuelta a la crisis, por lo que para el próximo año, con un PIB de entre 3.5 y 4 por ciento en EU, la actividad productiva se va a acelerar y beneficiaría a México.

Asimismo, de aprobarse la reforma energética, las inversiones comenzarían a llegar a México.

En tanto, en Europa, pese a sus retos estructurales, lo peor de la crisis ya ha pasado y las economías retornaran su dinámica de crecimiento.

"Si el mundo crece, las economías demandarán más productos y la producción aumentaría", precisó López.

Añadió que otro reto será la salida de la política monetaria laxa de países como Estados Unidos, por lo que consideró que la estrategia que están emprendiendo con BlackRock dará oportunidades de inversión de mediano y largo plazos en instrumentos de renta fija internacional a sus clientes.

Este producto va dirigido al ahorro de personas físicas y morales, con un monto mínimo de 500 mil pesos y cuyos tracs están listados en el Segmento Global de la Bolsa Mexicana de Valores.

López considera, en cuanto a la inversión en renta variable, que el múltiplo de Estados Unidos es caro, mientras que en Europa vale la pena tomar posición, luego de los malos años que vivieron por su crisis soberana.

En tanto, el mercado accionario mexicano también registra múltiplos caros y sigue ajustándose.