Archivo

En Banamex el crecimiento del crédito es sólido y sano

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 25 abril 2013 8:14

  [Bloomberg] Grupo Financiero Banamex tiene el mayor monto de capital comprometido para su operación en el país. 


 

 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 
Ante el incremento y la intensificación de la competencia en el sector bancario, la institución ha optado por reinvertir sus utilidades en los últimos años. Esto también para mantener el modelo de banca comercial.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco de la 76 Convención Bancaria, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, reconoció que la competencia es muy intensa y en todos los circuitos de crédito luchan por obtener mayor mercado.
 
 
Sin embargo, se ha cuidado que el crecimiento del crédito sea sólido y sano, por lo que los índices de morosidad se mantienen por debajo de 2.4%, al aplicarse criterios selectivos al momento de otorgar un financiamiento. Por eso, descartó que el crecimiento del crédito nómina represente un problema, aunque sí es un tema vigilado por el sector bancario y las autoridades.
 
 
El crédito de Banamex a las familias creció 18% en 2012, al pasar de 179,000 millones de pesos a 209,000 millones, impulsado tanto por el financiamiento a vivienda y por el otorgamiento de 1.8 millones de tarjetas de crédito nuevas.
 
 
Cautela
 
 
Si bien el banco ha logrado crecer de manera importante en el crédito al consumo, tanto en tarjetas de crédito como en cuentas personales, Arrigunaga reiteró que han sido cautelosos y este tipo de financiamientos se ha otorgado principalmente a quienes ya son sus clientes. Aseguró que Banamex se ha situado como el inversionista institucional más grande, ya que con la Afore y las sociedades de inversión operan más de 730,000 millones de activos, por lo que son el grupo financiero que intermedia el mayor porcentaje de ahorro de los mexicanos.
 
 
En los mercados de capitales y de deuda, 2012 fue un año récord, porque son mercados sumamente atractivos, pero si se concretan las reformas estructurales que permitan vislumbrar un mayor crecimiento económico al país hacia adelante, "el apetito va a continuar", anticipó.
 
 
Además, en los oferentes en el mercado accionario, los múltiplos son atractivos y hay una buena combinación que promueve que la oferta y la demanda se mantienen.
 
 
Advirtió que pese al buen panorama que se vislumbra en el país, los riesgos siguen latentes en el entorno externo.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.