Archivo

En 6 años, más de 4 mil soldados sentenciados por la justicia militar

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 16 octubre 2013 5:2

[Desaparición forzada de personas, homicidio y pillaje, entre los delitos/ Reuters]


 
 
Sandra Marina
 
 
De 2007 al 8 agosto de 2013, cuatro mil 352 elementos del Ejército han sido sentenciados por haber sido encontrados culpables de diversos delitos, entre los que figuran violencia contra las personas causando homicidio, lesiones y abuso de autoridad; asimismo, este año 84 militares más se encuentran en proceso de recibir o no sentencia, o en “etapa de instrucción”, en términos de justicia militar, por ilícitos como desapariciones forzadas de personas y homicidios en sus diferentes modalidades.
 
 
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregado a El Financiero, vía la ley de transparencia, tanto el juez militar como el consejo de guerra han sentenciado a 796 castrenses en 2007; 626, en 2008; 660 en 2009; 581, en 2010; 874 en 2011; 800 en 2012, y 15, hasta el 8 de agosto del presente año.
 
 
El informe de la Sedena detalla que del número total de sentenciados, 85.7 por ciento fue por deserción “estando y no en servicio”; 2.8 por ciento por abandono del servicio y 1.1 por ciento por infracción de deberes comunes y militares.
 
 
Además, entre los principales delitos se encuentran: abuso de autoridad, con 41 casos (1.3 por ciento); robo equiparado y calificado, 31 (1 por ciento); violencia contra las personas causando homicidio y lesiones, 35; contra la salud, 15; falsificación, 14, y allanamiento de morada, 11.
 
 
También resaltan: homicidio culposo, con 9 casos; homicidio imprudencial, con 6; abuso sexual, 5; homicidio, 5; lesiones culposas, 5; homicidio calificado e intencional con 7; lesiones calificadas, 2, y pillaje, 2.
 
 
De acuerdo con el reporte hasta el 8 de agosto de 2013, 15 militares han sido sentenciados.
 
Condenas
De las condenas más altas de prisión ordinaria sobresalen los homicidios culposos de tres castrenses: un comandante y un soldado obtuvieron condenas de 2 años 2 meses y 5 días; en tanto, un cabo recibió sentencia de 4 años, tras sumarle a la acusación los delitos de lesiones y daños culposos.
 
 
Asimismo, un comandante y dos sargentos fueron condenados por los delitos de abuso de autoridad e insubordinación (a 4 años 8 meses); ejercicio indebido del servicio público (2 años) y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (3 años), respectivamente.
 
 
Cabe señalar que de los delitos menores, castigados con dos meses hasta un año de prisión, figuran: deserción, desobediencia, falsificación de documentos privados y abuso de autoridad causando lesiones al inferior.
 
 

Sin embargo, de los 84 elementos que en este año aún se encuentran bajo proceso destacan los casos de un mayor, dos oficiales y un subteniente relacionados con la desaparición forzada de personas; un oficial, un teniente, dos sargentos, tres de tropa y un soldado por homicidio simple intencional; siete por violencia contra las personas causando homicidio; dos por secuestro, tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada; cuatro por allanamiento de morada, tortura, abuso sexual, violencia causando homicidio calificado y pillaje; y un coronel por abuso sexual.
 
 

Entre los delitos cometidos por los castrenses en proceso también sobresalen: extorsión, fraude, falsedad de declaraciones, lesiones en grado de responsabilidad, violación equiparada e infracción de deberes comunes a cada militar, robo agravado, responsabilidad médica, encubrimiento y ocultamiento de cadáver, finaliza el documento en poder de este diario.