Archivo

En 5 años el IFE gastó 1,290 mdp en rentas

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 01 abril 2013 8:10

[Cuartoscuro] En el DF paga 32 mdp al año, por un solo edificio. 88% de inmuebles que ocupa son arrendados. 


 
 
Angelle Hernández Cháirez
 
Cada mes el Instituto Federal Electoral tiene, literalmente, que vérselas con su casero por las rentas de los inmuebles que ocupa. Tan sólo en los últimos 5 años ha desembolsado alrededor de 1,290 millones de pesos en el arrendamiento de oficinas y edificios en todo el país.
 
Lo más grave, reconoce el consejero Lorenzo Córdova, es que además del elevado costo, al final 'van a fondo perdido'.
 
El ambiente tenso, propiciado por las acusaciones del contralor Gregorio Guerrero, en torno a la compra de un edificio, que a juicio del auditor resultó poco transparente, puso en la mesa que la autoridad electoral es propietaria de no más de 40 edificios en el país y que destina de su presupuesto poco más de 258 millones de pesos al año para la renta de 575 inmuebles, de 655 que ocupa en el país.
 
Pero lo más significativo es que tan sólo en las oficinas centrales ubicadas en el Distrito Federal, el IFE gasta cada año 70 millones de pesos, la cuarta parte de lo que gasta en rentas todo el año.
 
Y llama la atención que del total que paga el IFE en el DF, 32 millones los gasta sólo en un edificio, el de Zafiro.
 

[Elaboración propia]
 
 
Megaestructura
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el consejero Lorenzo Córdova asegura que es un mandato legal, en términos de gestión administrativa 'y una necesidad', que el IFE tenga oficinas en cada una de las 32 entidades en donde se albergan las juntas locales y, durante los procesos electorales, consejos locales en cada uno de los 300 distritos del país.
 
En estos inmuebles, además de los 920 módulos de atención ciudadana en operación -600 fijos-, laboran unos 14,000 empleados, y se trata de establecimientos que deben contar con características especiales, desde la instalación de redes informáticas hasta bodegas con condiciones especiales de humedad y aire acondicionado para el resguardo de boletas y papelería electoral.
 
Sin embargo, admite que hay edificios que están costando 'muchísimo dinero'; espacios que tienen desgaste o están en riesgo, incluso 80 inmuebles cuentan con dictámenes negativos de protección civil, y reconoce que pagar 258 millones de pesos en renta es 'un dinero a fondo perdido'.
 
Por ello considera como prioridad abatir las rentas más caras para generar ahorro en el futuro a la institución.
 

 
[Elaboracion propia]
 
 
Infraestructura
 
Información proporcionada por el IFE muestra que la entidad en donde se tienen más inmuebles es:
 
• El Estado de México, con 56 oficinas y una renta anual de más de 22.5 millones de pesos (mdp).
• El Distrito Federal, con 46 paga 70 mdp.
• Veracruz, con 41 oficinas, que se rentan por más de 9 millones de pesos.
• Guanajuato, 39, por 8 millones de pesos.
• Jalisco, con 36 oficinas paga 9 mdp.
• Puebla con 30 paga una renta anual de 9 millones 486,828 pesos.
 
El también presidente de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos explica que es natural, ya que se trata de estados con un mayor número de concentración de distritos.
 
Los estados con menos infraestructura electoral son: 
 
• Tlaxcala, que cuenta con 9 inmuebles paga un costo mensual de 184,522 pesos.
• Yucatán, con 7 establecimientos y una renta anual de 2 millones 322,239 pesos.
• Colima, con 7 oficinas y renta anual de 1 millón 390,969 pesos
• Campeche, con 7 y un pago de 2 millones 303,123 pesos
• Quintana Roo, con 5 inmuebles y un pago de 3 millones 185,553 pesos
 
Información proporcionada por El Financiero diario.