Archivo

En albergues, más de 4 mil personas en Acapulco

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 17 septiembre 2013 1:14

[Los afectados se concentran en el Centro de Convenciones y Fórum Imperial / Cuartoscuro]


 
 
 
Notimex
 
Al menos 4 mil personas se encuentran en los albergues del Centro de Convenciones y Fórum Imperial, informó Protección Civil estatal.
 
 
 
En total mil 800 damnificados y 250 turistas están en el Centro de Convenciones, el cual es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional y en el Fórum del Mundo Imperial al menos 2 mil personas.
 
 
En tanto que aún se mantienen los trabajos en el aeropuerto de Acapulco, ya que el agua alcanzó hasta un metro y medio de alto, por lo que suspendieron los vuelos comerciales.
 
 
Al respecto, el presidente municipal, Luis Walton Aburto instruyó a comprar despensas y víveres necesarios para repartirlos a las personas más necesitadas.
 
 
En varias colonias de la zona urbana y periferia del puerto carecen del servicio de energía eléctrica y agua potable.
 
 
En tanto, el capitán de Puertos, Abel Marchena declaró que hay banderas rojas que indican que el puerto está cerrado a la navegación, pesca ribereña y los deportes acuáticos.
 
 
El presidente municipal de Coyuca, región de la Costa Grande, Ramiro Ávila declaró que los cinco albergues son insuficientes y 30 comunidades están incomunicadas por el colapso del puente. "Hago un llamado a las autoridades federales para que manden un puente aéreo para el suministro de la comida y ropa".
 
 
El general de la Novena región militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza llamó a la población que considere estar en peligro se traslade a los refugios temporales ubicados en ciudad Renacimiento, Centro de Convenciones y el Fórum del Mundo Imperial.
 
 
Varios centros de acopio fueron instalados desde la mañana en la Cruz Roja Mexicana, centros del DIF municipal, partidos políticos, televisoras Televisa, Radio y Televisión de Guerrero, Siga TV y TV Azteca.
 
 
En tanto, la vida empieza a normalizarse en la zona tradicional, ya que la Costera Miguel Alemán se encuentra transitable, porque aceleraron la limpieza, aun cuando corrientes de agua siguen arrastrando materiales, follaje y animales muertos.
 
 
Elementos de la Marina y Ejército realizan patrullajes y turistas y lugareños adquieren comida en tiendas de conveniencia, donde escasea el agua embotellada.
 
 
Ya están abiertos locales de comida, discotecas, bares y supermercados.
 
 
La aerolínea Aeroméxico comunicó que del 15 al 20 de septiembre condonarán el cargo de cambio de fecha al pasajero.
 
 
Hasta el momento se confirmó que Chilpancingo, la capital del estado, se encuentra incomunicado por el desbordamiento del río Huacapa, que se llevó arterias, viviendas completas y vehículos ligeros y pesados, y el agua llegó hasta el segundo piso en algunas construcciones.