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En 2014 lanzarán licitaciones para el tren México-Toluca

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 09 octubre 2013 5:50

[Las obras requerirán una inversión de 38 mmdp: SCT / Cuartoscuro] 

 Isabel Becerril 

El gobierno federal tiene un proyecto de conectividad entre las ciudades de México y Toluca, que contempla un tren y la ampliación de la línea uno del metro.

Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en los primeros meses de 2014 se lanzarán las licitaciones para el tren México-Toluca, que requerirá de una inversión de 38 mil millones de pesos.

Explicó que no será suficiente un tren entre México-Toluca con una estación en Santa Fe, para lograr la conectividad entre ambas ciudades, por lo que el proyecto del gobierno federal es ampliar la línea 1 del Sistema Colectivo Metro hasta Santa Fe y en el futuro ampliar la línea 12, de Mixcoac a Observatorio.

“Necesitamos conectar Santa Fe con el metro particular en Observatorio y en su momento prolongar las líneas de metro, la 12 de Mixcoac a Observatorio y la uno de Tacubaya, también a Observatorio y esto potencializará el sistema de transporte interurbano y urbano”, subrayó.

Al participar en el foro “Portafolio de inversiones del sector comunicaciones y transportes 2013-2018”, organizado por Bloomberg y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario de la SCT también adelantó que se reanuda el proyecto de la prolongación del tren suburbano que irá de Cuautitlán a Huehuetoca, además de que se conectará con el Bajío.

Asimismo, comentó que en los primeros meses de 2014 el gobierno federal informará sobre la construcción de un aeropuerto nuevo o un alterno al de la ciudad de México, porque no se han concluido los estudios y también para esas fechas se lanzarán las licitaciones para del tren México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular.

Explicó que se están realizando los proyectos ejecutivos dedicados a ferrocarriles y en este sentido, anotó que el tren México-Querétaro compartirá vía con el Tren Suburbano y no con el de carga como se había pensado, esto será en el tramo Buenavista-Huehuetoca, proyecto para el que se requerirá una inversión de 43 mil millones de pesos.

Sobre el Tren Transpeninsular, expuso que la cristalización del proyecto requerirá de una inversión de 18 mil millones de pesos y explicó que no está pensado sólo como tren de pasajeros, sino como una herramienta para convertir a Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en algunos de los principales destinos turísticos del mundo.