Archivo

En 2013, Papa Francisco atrajo 3 veces más fieles que Benedicto XVI


 
Reuters
 
 

ROMA.-  Más de 6.6 millones de personas asistieron a eventos en los que participó el Papa Francisco en el Vaticano desde su elección en marzo del 2013, según cifras publicadas el jueves, en comparación con los 2.3 millones que acudieron a actos vinculados a Benedicto XVI en todo el 2012.
 

El Vaticano dijo que las cifras se basan en el número de billetes emitidos para eventos papales como audiencias generales, misas y recepciones privadas.
 

También se basan en las estimaciones del número de personas que acudió a los eventos donde las entradas no son requeridas, como la aparición semanal del Papa desde una ventana con vistas a la Plaza de San Pedro.
 

El Vaticano no dió cifras comparativas el jueves, pero la información publicada el 4 de enero del 2013 señalaba que unos 2.3 millones de personas asistieron a todos los eventos encabezados por el Papa emérito Benedicto XVI en el 2012.
 

Benedicto XVI, citando razones de salud, renunció a su pontificado el 28 de febrero del 2013, convirtiéndose en el primer Papa en 600 años en hacerlo en lugar de liderar a la Iglesia católica hasta su muerte.
 

Una cifra publicada el mes pasado, que se limitaba a la cantidad de personas que asistió a las audiencias generales de cada semana, mostró que Francisco había congregado a cerca de cuatro veces más personas desde que asumió el 13 de marzo del 2013 que las que Benedicto XVI reunió en todo el 2012.
 

Francisco, quien el mes pasado fue nombrado Persona del Año por la revista Time, ha atraído una gran cantidad de personas al Vaticano gracias a su estilo extrovertido, sencillo y amigable. Durante su pontificado, Benedicto XVI fue más reservado y menos espontáneo que su sucesor.
 

El primer Papa no europeo en mil 300 años se hizo cargo de una institución sacudida por una serie de casos de abusos sexuales y otros escándalos, y por la pérdida de fieles que se pasan a otras religiones.
 

El ex cardenal argentino Jorge Bergoglio ha abandonado muchas de las costumbres de sus predecesores, lo que ha revitalizado a la Iglesia católica.
 

Francisco renunció a los amplios departamentos papales en el Palacio Apostólico para vivir en una pequeña vivienda ubicada en una casa de huéspedes, y se moviliza en un vehículo normal en lugar de la tradicional limusina papal.
 

El pontífice ha demostrado también ser muy popular debido a una serie de declaraciones en las que ha instado a la Iglesia a estar más cerca de los pobres, ser más misericordiosa y condenar menos a la gente.
 

El Vaticano dijo que las cifras dadas a conocer el jueves no incluyeron las multitudes congregadas en torno al Papa durante sus viajes a Brasil y a las localidades italianas de Asís y Lampedusa.
 

Las entradas para el público y las misas se emiten de forma gratuita mediante la Prefectura de la Casa Pontificia de la Santa Sede y por lo general son distribuidas a través de parroquias e instituciones de la Iglesia.

También lee: