Archivo

Empresas, sin incentivos para capacitación laboral, señalan

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 23 octubre 2013 5:8

[Amecap revela que en México menos de 5% de los trabajadores formales tienen una certificación / Cuartoscuro]


 
Zenyazen Flores
 

La reforma hacendaria no contempla incentivos fiscales que promuevan en las empresas la capacitación y certificación de sus trabajadores, planteó la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap).
 

Ello es preocupante si se considera que en México menos de 5 por ciento de los trabajadores formales tienen una certificación y que en por lo menos 80 por ciento de las empresas están ausentes los programas de capacitación, indicó.
 

Margarita Lozano, vicepresidenta de la asociación, señaló que hay países en donde existen incentivos fiscales para las empresas que inician operaciones y quieren invertir en capacitación para su plantilla.
 

Pero en nuestro país la capacitación y certificación de los trabajadores se logra sólo si se negocian de forma particular entre sindicato, trabajadores y empresa, “a nivel ley no han existido incentivos fiscales”, añadió durante conferencia para anunciar el 30 Congreso Internacional de Capacitación y Desarrollo, Tecnología y Capacitación Global.
 

“En algunos países se acostumbra que si una empresa tiene por obligación dar 20 horas de capacitación pero el trabajador recibe 40, los gobiernos condonan un cierto porcentaje de los impuestos que paga por esa capacitación adicional, pero no está sucediendo en nuestro país”, expuso.
 

Ernesto Morán, ex presidente de la Amecap, comentó que la reforma laboral es el único incentivo que podrían usar las empresas para capacitar a sus plantillas laborales; sin embargo, “la nueva legislación no ha impactado en la capacitación a pesar de que se ordena en la ley la creación en las empresas de comisiones de productividad, capacitación y competitividad”.
 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entidad gubernamental responsable de consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, ha emitido, de 1994 a junio de 2013, alrededor de 450 mil certificados de competencias laborales.
 

Sin embargo, esas certificaciones resultan insuficientes si se considera que las personas con alguna certificación representan menos de 5 por ciento de los poco más de 16 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que conforman el mercado laboral formal.
 

Para lograr un crecimiento económico de más de 6 por ciento y abatir el rezago de productividad se tendrían que emitir 500 certificaciones al año, estima el Conocer.