Archivo

Empresas reducirán su plantilla laboral por reforma fiscal

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 20 noviembre 2013 12:9

[A partir del próximo año, muchos trabajadores podrían ser despedidos, advierten. / Cuartoscuro] 


 
Édgar Amigón
 
 
El director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann, aseguró que la deducibilidad en los gastos de previsión social que se aprobaron en la reforma fiscal, provocará inevitablemente un ajuste en la plantilla laboral.
 

 
Borda Hartmann explicó que el costo actual de un empleado con un sueldo mensual de 8 mil pesos para una empresa que otorga fondo de ahorro, despensa, IMSS,  Infonavit y otras prestaciones, es de 14 mil 285 pesos.
 

Con la propuesta de reforma fiscal, este mismo salario y prestaciones tendrán un costo para la empresa de 15 mil 311, o sea un 7 por ciento adicional sin considerar un peso de aumento salarial para el 2014.
 

De ahí que la AMEDIRH, a solicitud de las empresas, lanzará un Programa de Acompañamiento de Salida, para que las personas que por razones de reajuste deban abandonar su fuente de empleo.
 

“Se trata de comunicar a los trabajadores, ya sea de manera individual o en grupo, las razones por las que la empresa tomó la decisión de rescindir el contrato laboral, pero además de ayudarlos a resaltar las competencias que le permitan buscar un empleo en otra empresa”, explicó Borda Hartmann al presentar el programa que prepara AMEDIRH.
 

Asimismo, recordó que a partir del primero de enero de 2014 el sector empresarial tendrá esta nueva obligación que le implica mayores costos, pues cada uno de los recibos de nómina de los trabajadores deberá ser timbrado con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC), cumpliendo los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
 

Se estima que, en promedio, serán certificados unos 75 millones de recibos de nómina mensuales en el país, considerando que el SAT tiene registrados a unos 25 millones de personas físicas como asalariados.