Archivo

Empresas recortan 32% de dividendos

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 14 agosto 2013 5:32

[Bloomberg]


 
 
Ana Valle / Rosalía Lara
 
 

El entorno de desaceleración económica ha producido cautela en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al optar por retener sus utilidades. El monto de los dividendos que pagaron los 35 corporativos que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV disminuyó 32% en 2013 respecto al año anterior al sumar 47,000 2 millones de pesos, según datos de las propias compañías.
 
 

“El 2012 fue un buen año para las empresas mexicanas por lo que la reducción en el pago de dividendos podría obedecer a una mayor retención de utilidades, incrementos en la recompra de acciones o a un aumento en las inversiones”, explicó Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa. Para este año las inversiones sumada de Grupo México, América Móvil, Mexichem y Femsa sumará alrededor de 16,000m millones de dólares, los cuáles se enfocarán a fortalecer sus estrategias de expansión dentro y fuera de México.
 
 

La inversión más grande programada para este año es la de América Móvil con 10,000 millones de dólares, poco mayor que la de 2012 y estará destinada las adquisiciones y a mejorar su infraestructura de fibra óptica en Latinoamérica. Grupo México, el tercer productor de cobre en el mundo, tiene presupuestados 3,500 millones de dólares, 65% más que el año anterior, los cuales se enfocará en su mayor parte al negocio minero y de transporte.
 
 

Otros jugadores como Femsa y Mexichem elevarán inversiones en 5 y 370%, respectivamente.
 
 

“La mayoría de las empresas que redujeron dividendos es porque vieron un primer semestre débil por lo que decidieron no exponer sus flujos y optaron por ser más conservadores”, dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnalisis.
 
 
Las cinco empresas con mayor disminución en el monto de las utilidades repartidas entre sus accionistas fueron América Móvil con 48%, seguido de Coca Cola Femsa con 46%, al tiempo Peñoles, Grupo México y Mexichem lo redujeron en 38, 32 y 31, respectivamente, comparado con 2012.
 
 

En contraste, una de las que más incrementó sus dividendos pagados fue Gruma, en casi diez veces respecto al año anterior. Grupo Financiero Compartamos, Walmart, Alfa y Asur, tuvieron incrementos de 59, 36, 22 y 11%, en el mismo orden.
 
 
Estas fuertes variaciones se explican por factores específicos de cada empresa. En el caso de Gruma, el incremento se originó por la cancelación del 20% de sus acciones luego de ser adquiridas a Archer Daniels Midland, mientras que en América Móvil tuvo que ver su agresiva política de recompra de acciones, explicó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más.
 

Monto de recompras sube 164%
 
 
La volatilidad que experimentó el mercado accionario mexicano en la primera mitad del 2013 llevó a las empresas a intensificar la recompra de acciones como un mecanismo para defender el precio de las mismas, explico Heredia.
 
 
El monto importe que destinaron para este fin se elevó en 164% al finalizar junio de 2013, al sumar 49, 483 millones de pesos. América Móvil elevó su monto de recompras en 265% ante la baja del precio de sus títulos a mínimos el 5 de febrero pasado, cuando se presentó la reforma en telecomunicaciones. La recompra de acciones también es una forma de beneficiar a los accionistas. Tiene un efecto contrario al dilutivo, al retirar acciones del mercado el precio de las mismas se eleva y los accionistas se ven favorecidos implícitamente y sin pagar impuestos, afirmó Heredia.