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Empresas que le apuestan a la innovación para cautivar niños

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 30 abril 2013 10:46

[Bloomberg]   Vips, McDonald's, Six Flags, Microsoft y Best Buy comparten sus estrategias. 


 
Miguel Á. Pallares Gomez
 
Para los negocios enfocados a productos y servicios para niños, innovar puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, por ello es indispensable invertir, estudiar cada detalle de los clientes y no claudicar en el proceso de mejora para generar mayor rentabilidad, señalaron directivos de diferentes sectores entrevistados al respecto.
 
 Six Flags
 
Six Flags Entertainment, después de haberse declarado en quiebra en 2009 en Estados Unidos, buscó su recuperación fuera de ese país, estrategia que incluía a México y Canadá. La empresa, que había llegado a nuestro país en el año 2000, considera que abrir nuevos juegos y presentar diferentes espectáculos le permitirá atraer a más asistentes, sobre todo del segmento infantil.
 
Con esa estrategia tiene más de 2 millones de visitas cada año.
 
En general, la empresa invierte 9% de sus ventas anuales -1,070 millones de dólares en 2012- en nuevos juegos mecánicos, atracciones y espectáculos. Este año la empresa inauguró en nuestro país la montaña rusa The Joker y el año previo estrenó el Festival del Terror y Christmas in the Park.
 
Frente a otras economías, nuestro país se ha convertido en una operación destacada para la empresa, dijo Roberto Báez, vocero de Six Flags México.
 
"Sabemos que estamos en una industria que en la ciudad de México es muy competida, hay mucho entretenimiento. Debemos ofrecer cosas nuevas que llamen la atención de quienes nos visiten", agregó, y que la "tematización", es decir, ambientar la zona aledaña al juego, da valor agregado a los menores.
 
 VIPS
 
En el sector restaurantero, Walmart de México y Centroamérica es uno más de los corporativos que reconoce potencial en el mercado infantil y busca cautivar a sus clientes potenciales desde temprana edad.
 
Bernardo Castro, gerente divisional de Vips, empresa propiedad de Walmart, explicó que la empresa ha corroborado que los niños son agentes fundamentales en la decisión de compra de las familias.
 
Dentro de este mercado, Vips ve tendencias importantes como la de consumir alimentos saludables y la necesidad de los menores de tener una experiencia similar a la de los adultos en el establecimiento.
 
Castro adelantó que la compañía prepara una evolución en su estrategia comercial dirigida a menores de entre tres y 12 años para 2014. La estrategia incluirá el factor digital como parte fundamental de la evolución de los niños y la compañía.
 
La empresa buscaría interactuar más con sus clientes infantiles vía electrónica.
 
Vips también se apoya de licencias, juguetes, áreas de juegos, y adaptaciones en sus instalaciones para mantener el gusto de los niños por sus restaurantes. "Sabor y diversión" son elementos indispensables para cautivar al mercado infantil, indicó Castro.
 
"Para dar una idea de la dimensión de la importancia de los niños, de cada diez clientes, dos o tres son niños, vamos dirigidos a las familias y para nosotros los niños son un segmento muy importante. Son el cliente más importante", añadió.
 
Para Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de Latinoamérica Norte de McDonald's Arcos Dorados, el éxito de algunos restaurantes es proporcional al tamaño de las áreas infantiles y coincidió en la existencia de una tendencia saludable en el mercado infantil; 90% de los restaurantes Vips tiene un área de juegos. Desde 2004 la cadena incorporó a su oferta personajes de licencias infantiles.
 
 McDonald's
 
 
En 2012, McDonald's redujo la proporción de calorías, sales y azúcar en su menú infantil e hizo cambios en los menús tradicionales para ofrecer opciones con menos carga energética.
 
Un factor que ha sido relevante para la compañía, es el evolucionar a través de modernizar sus restaurantes con espacios más confortables, además de modificar su menú.
 
Explicó que el principal reto de la compañía como participante en el mercado infantil es la competencia, y una de sus políticas para mantener su ética es no hablarle al niño con las estrategias de marketing sino a su mamá. "Se debe entender a la mamá, escuchar sus inquietudes", añadió.
 
Este año, McDonald's inició la campaña informativa Más allá de la Cocina, con la cual busca acabar con mitos alrededor de la producción de su carne y otros alimentos utilizados en sus hamburguesas.
 
El corporativo también aprovecha el uso de licencias para incrementar sus ventas apoyadas por el lanzamiento de una película. "En la medida que escuchemos las necesidades e inquietudes de los niños, debemos evolucionar para dar al mercado lo que pide", comentó Ramírez.
 
Finalmente, los directivos coincidieron en que la innovación es un proceso continuo, por lo cual atender las tendencias en el mercado y mantener ajustes a sus estrategias de negocio será indispensable para alcanzar los objetivos en el corto y largo plazo.
 
 Microsoft
 
En la industria de los videojuegos, Microsoft con su Kinect, sensor que se conecta a la consola Xbox para jugar a través de los movimientos del cuerpo, como levantar las manos o simular un golpe, le ha permitido ganar mercado en el público infantil.
 
Este controlador llevó a Microsoft no sólo a vender 3 millones de consolas Xbox 360 en México, sino también llegó a mercados adicionales al infantil. "México es uno de los 5 países más importantes para Xbox en términos de ingresos, tamaño del mercado y potencial", afirmó Jaime Limón, gerente de Xbox en México.
 
El Kinect permitió a la empresa duplicar su negocio de consolas en nuestro país. Ahora, el objetivo de Microsoft es modificar la percepción de la consola de un juguete a un centro de entretenimiento para la familia.
 
Jesús Contreras, director de marketing de Best Buy México, consideró que la facilitación de las plataformas de interacción como los videojuegos, smartphones o tabletas han permitido el acceso a niños en edades más tempranas a estos gadgets.
 
Best Buy tiene una estrategia para atraer a los niños y alentar la confianza de los padres en estos aparatos: la exhibición. En sus tiendas, la compañía permite el juego y el uso de los diferentes gadgets por los clientes, además de asesorar a padres e hijos sobre las características de los artículos.
 
Contreras aseguró que el Día del Niño, junto con noviembre y diciembre, forman las fechas con la mayor demanda de este tipo de productos, con alzas semanales en las ventas de hasta 70 por ciento en comparación con una semana normal.
 
Para Contreras, la innovación de las empresas en sus productos es proporcional a su nivel de ventas.
 
"A los niños les gustan los juegos tecnológicos, buscan interactuar con los videojuegos, se hacen torneos en Internet en vivo o se conectan a través de las tablets", añadió.
 
Información proporcuionada por El Financiero Diario.