Archivo

Empresas piden a sindicatos flexibilizar contrato de trabajo


 
 
Zenyazen Flores
 

Bimbo, Jugos del Valle y embotelladoras como FEMSA analizan "flexibilizar" beneficios laborales incluidos en los contratos de trabajo y reforzar la productividad para afrontar costos tras la aprobación de un impuesto de 8 por ciento a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, aunque no descartan un recorte de personal derivado de la limitación de la deducibilidad de las prestaciones a un tope de 53 por ciento.
 
Gerardo Cortés, líder del sindicato de la empresa Bimbo, negó que tras la reforma hacendaria vaya a haber despidos de personal por los impuestos que en 2014 gravarán a los productos que produce la empresa panificadora, pero a cambio el sindicato va a flexibilizar "incentivos" que se encuentran plasmados en su contrato de trabajo.
 
-¿La empresa les ha planteado recorte de personal para optimizar sus costos?
 
-No, no, no, no, no… analizamos muy bien la situación y tomamos en cuenta todas estas variantes en la revisión de contrato. Lo que queremos es flexibilizar un poco los incentivos, es decir, ahora serán estimulados los trabajadores que lleguen a sus metas de producción.
 
El dirigente aseguró que están conformes con las leyes del país, sólo que eso requerirá "afinarnos en productividad y superar rezagos en esa materia, a través de la productividad buscaremos que no baje nuestra venta ni que se vea afectado el salario ni mucho menos el empleo".
 
El Sindicato de Bimbo tiene 36 mil 200 trabajadores a nivel nacional y está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
 
Por separado, Juan Carlos Ugalde, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras, de Alimentos y Jugos, también de CTM, dijo que a los trabajadores de la empresa Jugos del Valle "nos va a pegar la reforma hacendaria, porque la empresa está pensando en reajustar la plantilla pese a que no se ha detenido la producción".
 
Aunque no se ha confirmado, tan sólo en la planta de Tepotzotlán, ubicada en el estado de México, y que es la más grande del país, "tenemos alrededor de 780 trabajadores y se habla de que para enero habrá un recorte de 100 trabajadores", comentó el dirigente.
 
Cabe señalar que la CTM tiene al sindicato más grande de la industria embotelladora de aguas gaseosas y refrescos, que agrupa, según datos de la STPS, a 26 mil 561 trabajadores a nivel nacional, los cuales laboran en empresas como Coca Cola y PepsiCo.
 
En tanto, Mario López, gerente Laboral y Clima Organizacional de FEMSA, dijo que no sortearán los costos de la reforma hacendaria "a costa del trabajador. Lo que buscamos es mejorar la productividad y buscaremos esquemas en los que tanto empresas como sindicatos aportemos para mejorar procesos e indicadores".
 
Cuestionado sobre la posibilidad de que FEMSA pueda eliminar prestaciones por costos indirectos de la reforma hacendaria, declinó comentar, pero tampoco aclaró si la empresa absorbería los costos.
 
FEMSA tiene contratación colectiva con CTM, CROC, CAT, Conasim y sindicatos independientes en Nuevo León, y a nivel nacional de acuerdo con datos propios de la compañía, generan 146 mil 700 empleos en México.
 

 
 
 
 

También lee: