Archivo

Empresas perforan 6 de cada 10 pozos sin asumir riesgos

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 29 noviembre 2013 5:46

 [Expertos comentan que la situación energética de México es extraordinaria, pues se importa casi la mitad de las gasolinas. / Cuartoscuro] 


 
Ivette Saldaña / Sergio Meana
 
 

Aun sin reforma energética, el 60 por ciento de los pozos petroleros del país son perforados por empresas privadas, sin que éstas tomen los riesgos que asume el Estado a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 

En el marco del cuarto Foro México-Unión Europea, declaró ante empresarios del “viejo continente” que la situación energética de México es extraordinaria, pues se importa casi la mitad de las gasolinas y 67 por ciento de los petroquímicos con un esquema que solo da pie a contratos de servicios.
 

“Si logramos sustituir las plantas termoeléctricas que hoy utilizan combustóleo para generar electricidad por plantas de gas natural en materia de emisiones sería el equivalente a sacar de circulación la mitad de los vehículos de la Ciudad de México”, comparó Zepeda.
 

Por su parte Pablo Espresate, director de la oficina de representación de Repsol en México afirmó en la misma conferencia que las oportunidades de la región norteamericana son únicas y se deben de aprovechar para fortalecer las exportaciones petrolíferas de México y Canadá, posteriormente las de Estados Unidos, aunque no quiso hacer comentarios sobre el rechazo de Pemex a la gestión de la española, y que El Financiero le informó ayer.
 

Por su parte, Emilio Lozoya, director general de Pemex, invitó a empresarios israelíes a invertir en el sector energético, ante las carencias que enfrenta el sector.