Archivo

Empresas incrementan inversión en seguridad: Coparmex

01 febrero 2014 3:24 Última actualización 09 enero 2014 18:12

 [Juan Pablo Castañón afirma que negocios enfrentan extorsiones, secuestros y robos / Cuartoscuro]


 
 
 
Patricia Hernández Goñi
 
VILLAHERMOSA.- De las más de 5 millones de empresas que existen en México, al menos un millón 389 mil han sido blanco de la delincuencia en los últimos dos años, por lo que la inversión en seguridad ha incrementado en un 30 por ciento, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.
 
En su mayoría, dijo, los negocios en el país de diferentes rubros han enfrentado extorsiones, secuestros y robos. De hecho, tan sólo en el año 2012 las pérdidas por esta situación ascendieron a 75 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
 
Ante ello, sostuvo el dirigente empresarial, “los empresarios eligen destinar recursos para protegerse de la delincuencia antes que al crecimiento de sus negocios”.
 
En cuanto al tema de los secuestros, Castañón precisó que van a la alza en todo el territorio mexicano por lo que el sector empresarial apuesta por más y mejores resultados por parte de las autoridades correspondientes a fin de garantizar condiciones de paz, las cuales favorezcan las actividades de la iniciativa privada y el desarrollo del empleo.
 
Sin embargo, aclaró que aún con el panorama desfavorable que se vislumbra estimó un crecimiento económico del nueve por ciento para el presente año.
 
A la vez, reconoció que hay también un panorama adverso para las pequeñas empresas ante la entrada en vigor de la reforma fiscal, toda vez que las dejará en desventaja pues no cuentan con suficiente valor agregado en sus productos. Esto, añadió, podría provocar que muchas corran el riesgo de cerrar.