Archivo

Empresas de la BMV adelantan sus dividendos para evitar nuevos impuestos

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 14 noviembre 2013 16:24

[El próximo año entrarán en vigor los nuevos gravámenes a las empresas que cotizan en la BMV. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
La aprobación del impuesto de 10 por ciento a la distribución de dividendos contemplada en la reforma hacendaria, está ocasionando que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adelanten este tipo de operaciones antes de que comience el próximo año, fecha en que entrarán en vigor los nuevos gravámenes. 
 
 
Lo que buscan las empresas al adelantar el pago de sus dividendos es evitar a toda costa el nuevo impuesto sobre sus utilidades, las cuales estarán gravadas una vez que entren en vigor las leyes incluidas en la reforma hacendaria recién aprobada por el Congreso de la Unión. 
 
 
Según analistas de Banco Ve Por Más, el pago de un dividendo manda la señal al mercado de que una empresa es rentable y saludable en sus finanzas, por lo que para el inversionista de largo plazo es un incentivo para mantener las acciones.
 
 
Asimismo, señaló, además de la ganancia de capital en el tiempo, habrá que incorporar el rendimiento por pago de dividendo, mejor conocido como "Dividend Yield".
 
 
 
 
¿Qué empresas han adelantado sus dividendos?
 
 
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas que hasta ahoran anticiparán el pago de sus dividendos son TV Azteca, Mexichem y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.
 
 
Sin embargo, se espera que en los próximos días más compañías anuncien sus pagos por adelantado. 
 
 
En el caso de TV Azteca, la firma de Ricardo Salinas Pliego decretó el pago de un dividendo para el próximo 5 de diciembre, por un monto aproximado de 344 millones 016 mil 400 pesos, equivalente a 0.1174 pesos por CPO (Certificado de Participación Ordinaria), aproximadamente.
 
 
De este monto, 17 millones 260 mil 269.21 pesos corresponderán al dividendo preferente unitario para las acciones de la serie "D-A" y "D-L" y los restantes 326 millones 756 mil 130.79 pesos a un dividendo ordinario.
 
 
Por su parte, Mexichem, la empresa líder de la industria química y petroquímica, el dividendo a pagarse en efectivo será de 0.50 pesos a cada una de las acciones en circulación, mismo que provendrá de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta de la Sociedad.
 
 
El pago del citado dividendo se realizará en una sola exhibición contra entrega del cupón 27 de los títulos de acciones, el próximo 2 de diciembre, a través del Indeval.
 
 
En tanto, Scotia Inverlat Casa de Bolsa resolvió el beneficio por 49 millones 569 mil 953 pesos a razón de dos mil 233.585049340 pesos por acción, para distribuirlos entre las 22 mil 193 acciones totales, series "F" y "B".
 
 

También determinó el pago de un segunda dividendo extraordinario en efectivo por la cantidad de 500 millones de pesos a razón de 22 mil 529.626458793 pesos por acción, para distribuirlos entre 22 mil 193 acciones, series "F" y "B".
 
 
 
 
Con información de Notimex