Archivo

Empresas de infraestructura, las más rentables de la BMV

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 27 noviembre 2013 5:48

 [Analistas comentan que ello se debe a que muchas compañías tuvieron menores gastos derivado de la conclusión de sus obras concesionadas / Bloomberg]


 
 
Axel Sánchez
 
OHL México y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) mantuvieron al alza su margen de flujo operativo (EBITDA) y se colocaron como las emisoras más rentables de las que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); esto, pesar de la escasa actividad de obra pública y construcción que se prolongó hasta el tercer trimestre del presente año.
 
Especialistas explicaron que, en términos de operación, las empresas del sector de infraestructura fueron las más rentables debido a que muchas tuvieron menores gastos derivado de la conclusión de sus obras concesionadas.
 
En contraste, las cadenas de autoservicios mostraron un margen EBITDA estancado derivado de la desaceleración del consumo en México y una menor expansión, lo cual las ubicó como las menos rentables entre las integrantes del IPC de BMV. En un ejercicio realizado por EL FINANCIERO la firma de origen español OHL México resultó ser la empresa que más incrementó su margen de flujo operativo en el tercer trimestre del 2013, al avanzar 26 puntos porcentuales y alcanzar un 87 por ciento.
 
Roberto Solano, analista de Monex, comentó que aún así esta firma tuvo una menor rentabilidad a lo esperado, pues los ingresos para los dos trimestres más recientes quedaron por debajo de lo proyectado.
 
La otra firma del sector de infraestructura con mejores resultados en cuanto a rentabilidad fue Pinfra, cuyo margen EBITDA se situó en 65 por ciento.
 
“Algo rentable de Pinfra es que sus propias concesiones pagan el servicio de la deuda obtenida para los proyectos, lo cual la hace muy eficiente en su operación”, comentó Solano.
 
La tercera y cuarta empresas más rentables del IPC fueron Aeropuertos del Sureste (Asur) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), seguidas por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la firma IEnova, enfocada al sector energético.