Archivo

Empresas de consumo librarán la desaceleración

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 15 julio 2013 5:48

[Bloomberg]


 
 
Ana Valle
 
 
Los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al segundo trimestre de 2013, confirmarán la desaceleración de la economía, el deterioro de la confianza del consumidor y la apreciación del tipo de cambio.
 

Una vez más, serán las empresas del sector consumo y aquellas que optaron por estrategias de crecimiento orgánico y adquisiciones las que tendrán los mejores reportes, revela un sondeo elaborado por EL FINANCIERO con los estimados de cinco casas de bolsa.
 
 
De las firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV las 10 que mostrarán el mayor incremento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) serán: Minera Frisco con 50%, OHL México (+47%), Gruma (+27%), Genomma Lab (+22%), Alsea (+19%), Kimberly (+16%), Arca Contal (+14%), Femsa (+13%), además de los grupo aeroportuarios del Sureste (ASUR) y del Pacífico (GAP) con aumentos de 11 y 10%, respectivamente. “La desaceleración de la economía tanto interna como externa así como un menor gasto gubernamental tendrá un efecto negativo sobre los ingresos de las compañías listadas en la BMV.
 
 

Sin embargo, las empresas con un alto porcentaje de sus costos en dólares podrían compensar la debilidad de las ventas”, revela un reporte del equipo de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa. El desempeño positivo de las empresas del sector consumo (especializado, discrecional, alimentos y bebidas) en el trimestre estará determinado en buena parte por las estrategias de crecimiento que han emprendido recientemente y por la apreciación de 8% registrada por el peso respecto al segundo trimestre del 2012.
 
 

Alsea, operadora de Dominós Pizza, se vio beneficiada de la estabilidad de los costos de las materias primas, derivada de la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar, mientras que a Genomma Lab Internacional le ayudó su mayor presencia en el extranjero. Los estimados contemplan que aumenten sus ventas en 15 y 18%, en el mismo orden.
Si bien para Gruma se espera una caída de casi 2% en ingresos del segundo trimestre de 2013, impactados por la apreciación del peso, su EBITDA crecerá ante las eficiencias en costos que sigue logrando. Las dos embotelladoras de Coca Cola, Arca Contal y Femsa, seguirán con un acelerado crecimiento ante su estrategia de expansión vía adquisiciones y fusiones en los últimos meses, dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis. En tanto, el incremento de doble dígito en el flujo operativo de ASUR y GAP estará relacionado con el inicio del periodo vacacional de verano en Estados Unidos, lo que aceleró el tráfico de pasaje internacional.
 
 

Las huelgas de Frisco en varias de sus minas fueron compensadas por la consolidación de los resultados del complejo de San Felipe, mientras que en OHL México la madurez de algunos de sus proyectos apoyarán su crecimiento.
 
 

Empresas del IPyC estancadas
 

Los analistas estiman que el consolidado de los resultados de las firmas que integran la élite de la BMV mostrará un incremento de sólo 0.3% en el flujo de operación, un decremento de 0.1% en ingresos y un crecimiento de 15% en utilidad neta. Las variaciones de los primeros rubros serán las más débiles a lo largo del último año. El menor gasto gubernamental en México se conjugó con las señales de desaceleración de China, la recesión europea y la lenta recuperación en Estados Unidos, afectando los resultados de las empresas mexicanas, destacó Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.
 
 
En el segundo trimestre del 2013 las empresas se enfrentaron al efecto de una elevada base de comparación, toda vez que en el mismo periodo del año pasado se tuvo un fuerte gasto gubernamental al tratarse de un año electoral, coincidieron analistas. Tras la debilidad esperada en los reportes, González cree que “serán las expectativas de crecimiento para 2014 y los avances en las reformas estructurales”, lo que generará apetito por las empresas en la Bolsa.