Archivo

Empresarios se interesan por abrir nuevos bancos

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 25 abril 2013 8:40

 [Jaime González Aguadé. Foto: Arturo Monroy] EL FINANCIERO entrevistó a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 


 

 
Jeanette Leyva Reus
 
 
La llegada de nuevos bancos al sistema financiero mexicano continuará este año, ya que existe el interés de algunos grupos empresariales de operar en el segmento popular.
 
 
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, confirmó que hay en la lista de espera al menos 3 grupos de inversionistas interesados en participar en este mercado.
 
 
Al cierre del sexenio pasado, la CNBV autorizó 7 nuevas instituciones bancarias:
  • Banco Bicentenario, que tiene como origen la Unión de Crédito Nuevo Laredo
  • Agrofinanzas, que surge de una transformación de una Sofol agropecuaria
  • Banco Forjadores, con participación de inversionistas peruanos
  • Banco PagaTodo
  • Banco Inmobiliario Mexicano
  • Fundación Dondé Banco
  • Consubanco surgió a partir de la integración operacional de Banco Fácil y la Sofol Consupago.

  •  
     
    En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco de la 76 Convención Bancaria, González Aguadé explicó que la llegada de nuevos jugadores, además de fomentar la competencia en el mercado, es positiva porque contribuye al crecimiento del sector, ya que hoy su tamaño no es el adecuado para atender las necesidades crediticias del país.
     
     
    "Nosotros estamos abiertos a que entren todos los bancos que quieran, si tienen un buen modelo de negocio, si cumplen con todos los criterios de selección que tenemos, ya que deben pasar por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, lo que da la seguridad de que se harán bien las cosas, por lo que seguiremos autorizando bancos."
     
     
    Actualmente, dijo, se han acercado a la CNBV grupos de manera informal, pero "en fila formal" para obtener la licencia bancaria y existen algunas solicitudes.
     
     
    Debido a que la penetración bancaria en México está por debajo de otros países de la región, es necesaria la entrada de más participantes, apuntó.
     
     
    "El sistema bancario no tiene el tamaño que requiere el país, ya que hay una demanda de crédito que no está siendo satisfecha por las entidades financieras que operan."
     
     
    Sin embargo, aseguró que a diferencia de las licencias que se otorgaron en una primera etapa a bancos asociados con tiendas comerciales, y que en muchos casos originó problemas en la cartera de consumo, ahora estos nuevos bancos tendrán que aprender a realizar el negocio bancario para evitar que se repitan esos errores, esto bajo su supervisión.
     
     
    Cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que el monto de los préstamos de la banca comercial representan 18.8% del Producto Interno Bruto del país.
     
     
    Esta cifra es notablemente inferior a los niveles que se registran en las principales economías de la región, como Brasil, donde la penetración del crédito bancario equivale a 40.3%; mientras que Chile, Colombia y Argentina tienen registros de 81, 36 y 20%, respectivamente. En las mayores economías del mundo, Estados Unidos, China y Japón, la participación del crédito bancario equivale a 46.8, 74.9 y 93.5% del valor de su economía.
     
    Información proporcionada por El Financiero Diario.