Archivo

Empresarios piden eficiencia y transparencia en gasto público

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 15 noviembre 2013 12:38

 [Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 

El sector emrpesarial del país pidió al gobierno federal ejercer el presupuesto destinado para el próximo año de forma eficiente, oportuna y transparente. Asimismo, confiaron en que el próximo año termine la fase de desaceleración que actualmente vive la economía mexicana.
 
 
Así lo señalaron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), durante una reunión privada con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
 
El líder de los empresarios, Gutiérrez Candiani, pidió que a partir del primer día del próximo año se ejerza un gasto oportuno, apegado a derecho y con absoluta transparencia a la ciudadanía y en los tres niveles de gobierno.
 
 
Por su parte, Claudio X. González confió en que el próximo año se revierta la tendencia a la baja de la economía mexicana, y aseguró que "hay que darle vuelta al sector de la construcción y aprovechar las oportunidades que se nos están presentando en el exterior".
 
 
Lo importante en este caso, apuntó, para el crecimiento es que los recursos se inviertan, no se gasten.
 
 
En respuesta al sector privado, Luis Videgaray afirmó que por instrucciones de Enrique Peña Nieto, el presupuesto comenzará a ejercerse de forma inmediata, desde el 1° de enero de 2014.
 
 
 
 
Reforma energética, punto de acuerdo
 


El sector privado y el gobierno federal coincidieron en que México necesita una reforma energética profunda que eleve la productividad del sector.
 
 
Para el presidente del CCE, es fundamental que el país cuente con una reforma para los siguientes trienta o cincuenta años, por lo que llamó al Congreso a no aprobar "una reforma al vapor", ya que "no nos podemos quedar con una reforma corta que nos saque de apuros en este momento".
 
 
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que esta reforma garantizará inversiones por 35 mil millones de dólares anuales.
 
 
En tanto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, externó su confianza por que los legisladores aprueben "una reforma energética de gran calado" que contribuya a acelerar la economía mexicana.