Archivo

Empresarios buscan reposicionar el TLCAN

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 12 diciembre 2013 5:47

  [Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE expone que se busca una mayor integración productiva entre los tres países / Eladio Ortiz / El Financiero / Archivo]


 
 
Isabel Becerril
 
Los sectores privados de México y Estados Unidos se reunieron ayer con el objetivo de encontrar un mecanismo para fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
A 20 días de que Canadá, México y Estados Unidos festejen los 20 años de vigencia del acuerdo, los hombres de dinero de ambos países buscan que el tratado impulse a la región para ser una exportadora neta al resto del mundo, pero principalmente a Asia.
 
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), comentó que la relación entre los socios del TLCAN puede mejorarse.
 
Comentó que uno de los puntos del el encuentro privado fue el de “levantar o incrementar” el intercambio comercial y de servicios entre los tres países para ahcerlo más eficiente, eficaz y competitivo.
 
Explicó que más que un replanteamiento, se busca que el acuerdo ayude a incrementar la competitividad en la región, empezando por México y Estados Unidos.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se busca una mayor integración productiva entre los tres países para ver como se puede reposicionar el TLCAN
 
Luis de la Calle , director general y socio fundador de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera, anotó que en la reunión se discutió la agenda para mejorar la competitividad de la región, la integración, el cruce fronterizo, la infraestructura y el aspecto regulatorio.
 

Compromiso del TPP
 
Entrevistado a la salida de la reunión, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) concluirán en la primera parte de 2014 y rechazó que Japón haya atorado las pláticas.
 
Admitió que entre las mesas “difíciles” de estas pláticas está la mesa de acceso a mercado.
 
A unas horas de su llegada de Singapur, donde se celeberó la última ronda de negociaciones de este año, explicó que los países negociadores del TTP se encuentran en el punto en el que existe el compromiso de colocar sobre la mesa de acceso a mercado el 100 por ciento de los productos de sus naciones, pero algunos se están reservando porque son considerados como sensibles.