Archivo

Empresarios apoyan contratos y licencias en Pemex

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 09 diciembre 2013 11:47

[Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, apoya la apertura del sector energético. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Redacción
 
 
El sector empresarial del país apoya la apertura del sector energético nacional a través de contratos y licencias que permitan iniciar proyectos en el sector hidrocarburos.
 
 
Así lo estableció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su documento semanal, "La voz del CCE", en el cual dejó en claro que está a favor de un "modelo de apertura" en Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en los campos de gas y petróleo de lutitas.
 
 
 
[Lee también: Empresas podrían recibir petróleo y gas como pago]
 
 
 
Asimismo, apoyó la creación del Fondo Soberano del Petróleo, "para lo cual hay que establecer disposiciones claras para que la renta petrolera se administre e invierta con eficacia, transparencia y rendición de cuentas".
 
 
Este Fondo Soberano, en el que fungirá como fiduciario el Banco de México, se creará para la administración de la renta petrolera. La autoridad de dicho fondo pertenecerá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray.
 
 
Será esta dependencia, a través del Comité Técnico del Fondo Soberano, la que tendrá la atribución de determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo, así como la asignación de los proyectos y programas específicos.
 
 
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó la urgencia de aprobar esta misma semana la reforma energética, por lo que llamó a "todos los actores políticos" a aprobar esta "reforma histórica" en un ambiente de "madurez democrática" y "visión de Estado".
 
 
En lo referente al Pacto por México, el sector empresarial se mostró a favor de su relanzamiento, ya que muchos compromisos "aún siguen pendientes".