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Emprendedores queretanos le apuestan al "crowdfunding"

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 13 diciembre 2013 9:8

[Los creadores del Aqualoop, quienes conformaron la empresa Let in Tech. / Perla Oropeza] 


 
Perla Oropeza
 
La empresa Let in Tech, formada por cuatro egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), le apuesta al modelo de financiamiento colectivo o crowdfunding para hacer realidad su objetivo de llevar al mayor número de hogares mexicanos su producto estrella: un dispositivo ahorrador de agua para regaderas creado por ellos mismos.

La plataforma que han elegido es IndieGogo, que tomó gran relevancia en el mundo por ser la seleccionada por Barack Obama para formar parte de su programa de financiamiento de empresas innovadoras, las llamadas startups.

En entrevista, Santiago Rodríguez, coordinador de Investigación + Desarrollo + Innovación de Let in Tech, explicó que la empresa nació en noviembre de 2012 y su proyecto ha alcanzado tal grado de madurez que sólo espera reunir fondos para la producción en serie y bajar costos y precio al público.
 
El dispositivo tiene como objeto eliminar el desperdicio de agua fría mientras llega el agua caliente a las regaderas.

El proyecto fue subido a IndieGogo el pasado 5 de diciembre; su objetivo es recaudar 50 mil dólares y hasta hoy por la mañana llevaba reunidos 570 dólares y le quedaban 38 días de campaña.


De acuerdo con Santiago Rodríguez, para la instalación de su planta requieren una inversión de 3.7 millones de pesos.

El crowdfunding “es una plataforma en Internet de financiamiento donde innovadores, desarrolladores y creativos exponen sus proyectos, ideas, con un video o una descripción y la audiencia, en este caso fondeadores, le apuestan al proyecto y compran un producto u obtienen una recompensa por su apoyo, como una playera o una pulsera, pero están conscientes de que van a apoyar un nuevo producto, una nueva empresa. Hay desde obras de teatro, libros hasta proyectos como el de nosotros”, explicó.

Este modelo fue elegido por la empresa, añadió, “porque es el ideal para emprendedores e innovadores que no encajan en modelos institucionales, como fue nuestro caso, y tampoco cuentan con una red de contactos entre inversionistas o empresarios y han tocado todas las puertas.”

Y es que hay apoyos, subraya, pero en su caso no encontraron uno que se adaptara a su perfil. Por ejemplo, buscaron el apoyo de un programa de Conacyt donde había una bolsa de 250 millones de pesos para estímulos a la tecnología y la innovación, pero le exigían cambiar de régimen, pues ellos están constituidos como sociedad civil.
 
“En otros programas te piden un año de estados financieros, en otros pasar por un proceso de incubación para madurar un plan de negocios, pero nosotros este proyecto lo fuimos madurando con mentores de Green Momentum, por medio del Cleantech Challenge México, el certamen más grande de América Latina en cuanto a innovación tecnológica sustentable. Por eso tenemos un plan de negocios bastante robusto, maduro, que cualquier incubadora de México no podría mejorar.

“En el Inadem presentamos nuestra propuesta en un programa de apoyo a startups, pero nunca tuvimos respuesta, ni positiva ni negativa.”

La realidad, comenta Santiago Rodríguez, es que en el país hay poco apoyo para la innovación. “En su número octubre pasado, la revista Scientific American publicó un artículo titulado “¿Por qué México no puede hacer redituable su ciencia?” (Why Can’t Mexico Make Science Pay Off) en el que da cuenta de lo difícil que es para las empresas hacer que sus inversiones en ciencia y tecnología valgan la pena”.

Let in Tech es un equipo de trabajo que opera desde el Centro Emprendedor de la UAQ y está conformado por Hugo Salazar Ugarte, Maribel Leyva Gaxiola y Leslie González Hernández, egresados de la maestría en Gestión de Tecnología, así como Santiago Rodríguez Olguín, de la licenciatura de Negocios Internacionales.

“Somos una empresa de nueva creación con el giro de la gestión tecnológica, innovación, transferencia de tecnología, desarrollo de modelo de negocios y este proyecto Aqualoop es un proyecto emblemático para marcar el modelo o ejemplo a seguir, ir trazando la brecha para precisamente este perfil de emprendedores e innovadores que no se adaptan mucho a los perfiles institucionales.

“Si nosotros tenemos éxito en esa plataforma de crowdfunding -y nuestro proyecto tiene todas las cualidades para tener una buena respuesta entre la audiencia internacional-, seríamos el primer producto mexicano en tener éxito en este modelo.”
 
 
Aqualoop
 Es un dispositivo que tiene como objeto eliminar el desperdicio de agua fría en la regadera que se da mientras el agua se calienta.Una vez que pueda producirse en serie costaría alrededor de 500 pesos.Sus creadores aseguran que no requiere romper nada para su instalación, se adapta a las instalaciones convencionales, es muy fácil de utilizar y de instalar. Es, añaden, una solución definitiva, que además es elegante y ergonómico. No es una cubeta ni un tanque de almacenamiento provisional.