Archivo

Empleo formal en México se recuperará hasta 2014: OIT

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 21 noviembre 2013 15:54

[Por ahora se habla de la generación de hasta 500 mil empleos formales al cierre de 2013. / Archivo / El Financiero]


 
Zenyazen Flores 

Tras conocer que la economía mexicana creció 0.84 por ciento en el tercer trimestre del 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previó que la recuperación en la generación de empleo formal vendrá hasta el próximo año, toda vez que el crecimiento es parte de los factores que inciden en la creación de puestos de trabajo.

Thomas Wissing, director general de la Oficina para México y Cuba de la OIT, recordó que a inicio de año el gobierno calculaba un crecimiento de más de 3 por ciento y con ello la creación de hasta 800 mil empleos formales.

Sin embargo, al reducirse las expectativas de crecimiento, “esto va a tener un impacto en la creación de empleos formales, como ya ha sido reconocido por las mismas autoridades del gobierno”, agregó.

Por ello, ahora se habla de la generación de entre 400 y 500 mil empleos formales al cierre del 2013; no obstante, el país continuaría con el “reto” de incorporar los 800 mil jóvenes que año con año se integran al mercado laboral.

“Las proyecciones para siguientes años son mejores y con lo cual es probable ver la recuperación de empleo formal; yo creo que hay que considerar la complejidad del mercado laboral de los factores que inciden en la tasa de empleo y el crecimiento económico es un factor, pero no es el único”, expuso Wissing.

Asimismo, dijo que el salario es un tema pendiente con los trabajadores, ya que prácticamente en los últimos 20 años no ha crecido, por lo que consideró necesario desarticular el salario mínimo de más de 300 conceptos que no tienen que ver de manera directa con el salario mínimo, como son las multas de tránsito o las prestaciones.

“El salario mínimo se usa como unidad de medición pero al aumentar éste, se genera inflación y por lo tanto muchas veces el incremento se queda, como otras veces, pegado a la inflación”, comentó.

Wissing participó en la presentación del primer estudio en México sobre la situación del trabajo decente, realizado en conjunto con la UNAM, el cual mostró que el país se encuentra en un nivel “intermedio” en cuanto al cumplimiento del concepto de trabajo decente.

El trabajo decente abarca cuatro ejes: acceso al empleo, seguridad en el empleo, derechos laborales y dialogo social; asimismo, identifica las áreas de oportunidad que existen en el mercado laboral mexicano desagregándolas a nivel estatal.