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Emplear a adultos mayores, área de oportunidad para empresas


 
 
 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
 
A sus 66 años, Francisco Sabino Mejía se enfrenta a una realidad que muy pronto deberá ponerse a discusión por las condiciones demográficas que le aguardan a México: el rechazo de las empresas a emplear a personas de la tercera edad.
 
"Es doloroso sentirnos desocupados y no ser candidatos a un sueldo sólo por no cumplir con cierta edad. Te dicen que ya estás obsoleto", cuenta.
 
Con una ingeniería industrial, conocimientos en computación y estudios en Alemania y Estados Unidos, Francisco fue rechazado por todas las empresas a las que acudió a pedir trabajo antes de colaborar con el Papalote Museo del Niño.
 
 
"Hay momentos en que te llegas a sentir solo. Es un obstáculo muy grande llegar a viejo, yo soy de las personas que no me asusta vivir, pero es triste y lamentable llegar a esta edad sin que nadie te dé empleo", comentó Mejía Posada.
 
En México viven 10.5 millones de personas con más de 65 años de edad, de las cuales sólo 3.2 millones están ocupados, lo cual equivale al 30 por ciento del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
Hoy se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor. En este contexto, Héctor Nazar Limón, subdirector de Concertación y Promoción del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), comenta en entrevista que el problema del empleo para adultos mayores podría agravarse en los próximos años, ya que para 2030 existirán más personas de la tercera edad que jóvenes menores de 15 años.
 
"Existe un área de oportunidad y por eso intentamos concientizar a la iniciativa privada de que los incorpore y ayude a tener una sociedad incluyente, con un porcentaje de adultos mayores dentro de su plantilla laboral", expresó.
 
El directivo consideró que existe un camino muy largo por recorrer en el tema de inclusión, sobre todo para que las empresas se den cuenta de que los adultos mayores tienen muchas aportaciones para una organización.
 
El bajo interés de las empresas mexicanas por incluir a este sector en sus organizaciones se refleja en el mínimo número de acuerdos del Inapam y el sector privado. Hasta ahora, sólo grandes corporativos como Starbucks, Kidzania y Best Buy, entre otras se han sumado a estos programas.
 
María del Carmen Pereda, catedrática de la Universidad Panamericana, dijo que las empresas pueden capitalizar el conocimiento y experiencia de los adultos mayores y darles opciones para incluirlos dentro de sus planes, ya sea a través de la figura de freelance u otro tipo de esquemas que ayuden al adulto mayor a ocuparse.
 
 

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