Archivo

Emisión de deuda de largo plazo en la BMV crece 25%

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 25 diciembre 2013 10:53

[Durante 2013, la volatilidad del mercado provocó que muchas empresas sustituyeran deuda de corto por largo plazo. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
Este año, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se emitió deuda de mediano y largo plazo por un monto histórico de 296 mil 318 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 25 por ciento respecto a lo reportado el año pasado.
 

Este monto se colocó a través de 136 ofertas públicas, que superaron las 130 que se realizaron en 2012, que alcanzaron la cantidad de 236 mil 384 millones de pesos.
 

El importe colocado en el segmento de deuda representó 36.5 por ciento del financiamiento total que este año se canalizó por medio de la BMV al sector productivo del país, que alcanzó un récord de 811 mil 890 millones de pesos.
 

Durante el presente año, la volatilidad del mercado generó que muchas empresas sustituyeran deuda de corto por largo plazo, lo que contribuyó al incremento de este segmento en el mercado de valores, sumado a que ante las perspectivas de crecimiento del país, más compañías requieren capital.
 

Entre las emisiones que se llevaron a cabo este año, destacaron las que realizaron América Móvil y Televisa en títulos extranjeros, de acuerdo con información del centro bursátil.
La gigante de telefonía móvil colocó la segunda emisión de Títulos de Crédito Extranjeros, por siete mil 500 millones de pesos, mientras que la televisora incursionó con su primera emisión de este tipo, con un monto de seis mil 500 millones de pesos a 30 años.
 

En tanto, dentro de las empresas medianas destacó el debut de Genomma Lab con una emisión por dos mil millones de pesos a cinco años, así como de las emisoras Finae y Exitus Capital con 127 y 200 millones de pesos.