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Eliminar deducibilidad de consumos en restaurantes causará pérdidas a Gobierno: Canirac

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 03 octubre 2013 13:1

[La eliminación de la deducibilidad provocará la pérdida de 62 mil empleos directos, destacó la Canirac. / Mary Liñán / Archivo] 


 
Edgar Amigón


La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se manifestó en contra de la propuesta de reforma hacendaria de eliminar la deducibilidad de los consumos en restaurantes porque en lugar de beneficiar al gobierno, reduce sus ingresos.

En un documento entregado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el organismo dice que la medida no incrementaría la recaudación en 715 millones de pesos, como calcula la Secretaría de Hacienda.

”Al contrario, dejaría de captar 969 millones por parte de estos negocios, más 194 millones de pesos adicionales de las ramas de alimentos y bebidas, es decir, habría una pérdida neta por 448 millones de pesos”, de acuerdo con cálculos del organismo.

Esta situación, añadió Canirac, provocará la pérdidas de 62 mil empleos directos.

Además, con la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se fomentaría la informalidad, fenómeno que ya es grave en el sector restaurantero.

Al participar en las Audiencias Públicas sobre la Reforma Hacendaria 2014, organizadas por la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado del PAN, José Isabel Trejo Reyes, Gutiérrez García propuso que en lugar de eliminar la deducibilidad, se deje en 25 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través de América Bárcenas, presidenta de la Comisión Fiscal de la agrupación empresarial, consideró “preocupante que se planteen medidas persecutorias en el Código Fiscal de la Federación, pues pueden inhibir la inversión nacional y extranjera”.

Alertó del grave riesgo de desempleo y desindustrialización en el sector manufacturero, maquilador y de servicios que provocaría la aprobación de la reforma hacendaria en los términos en que se presentó, con el peligro de que desaparezcan de 10 a 20 empresas por mes, es decir, más del 20 por ciento de las maquiladoras.