Archivo

Elecciones en 14 estados costarán 3,174 mdp

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 29 mayo 2013 8:3

[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla. 


 
Angelle Hernández Cháirez
 
Las elecciones que se realizarán este año en 14 entidades costarán alrededor de 3,174 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de los institutos estatales electorales.
 
El 7 de julio se realizarán elecciones concurrentes en casi la mitad del territorio nacional, cuyos ciudadanos acudirán a las urnas para elegir diputados locales, alcaldes y una gubernatura, la de Baja California.
 
Tendrán derecho a votar 23 millones 810 mil ciudadanos, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) por estados.
 
En conjunto, estarán en juego 2,181 cargos de elección popular y, según el gasto general esperado, que incluye la organización de los comicios y las erogaciones de los partidos para sostener las campañas de sus candidatos, cada puesto tendría un costo aproximado de un millón 700,000 pesos.
 
La información recabada por EL FINANCIERO, con datos disponibles en los portales de los institutos electorales, en muchos casos preliminares y sin actualización, permitió realizar un acercamiento a los gastos electorales, sin que por ahora se aprecie una reducción sustancial de los recursos públicos destinados a este ejercicio democrático.
 
Democracia costosa
 
Los 3,174 millones de pesos que se estima gastarán partidos, candidatos y organismos electorales, constituyen un monto 568 millones de pesos menor al de las prerrogativas que recibirán este año los partidos nacionales del IFE y que ascienden a 3,742 millones.
 
Los datos disponibles muestran que los presupuestos electorales más altos son los manejados por los estados de Veracruz, Sinaloa, Baja California y Puebla.
 
En tanto, Tlaxcala y Aguascalientes destinaron menores recursos para los comicios.
 
Llama la atención el estado de Hidalgo, en donde se renovarán únicamente diputados y el presupuesto ascenderá a unos 249 millones de pesos.
 
De acuerdo con el gasto de cada entidad y el listado nominal de electores, el voto unitario más caro, de 442 pesos, será el de Quintana Roo.
 
Bajo esta misma fórmula, el voto menos caro será el de Puebla, que costará 70.62 pesos.
 
Si bien Veracruz gastará alrededor de 660 millones de pesos en todo el proceso electoral, cuenta con el padrón más abultado, de 4 millones 839,720 personas, de tal manera que el costo unitario del voto en esa entidad será de 136 pesos.
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, se mostró preocupado porque los costos de las campañas y elecciones aún son onerosas.
 
Un referente de lo anterior, comentó, es el financiamiento al voto a escala nacional, que es 18 veces superior al promedio en América Latina. Cada sufragio en México tiene un valor superior a 17 dólares, mientras que en países como Brasil no llega a 50 centavos de dólar.
 
El abstencionismo
 
La joya de la corona es Baja California, única entidad en la que se elegirá gobernador, cinco alcaldes y 27 diputados locales. La estimación de los gastos es de 276 millones de pesos, los comicios más caros después de Veracruz y Sinaloa.
 
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana asegura que el costo es elevado debido al abstencionismo, ya que votan sólo 3 de cada 10 bajacalifornianos.
 
Participarán en esta contienda 3 alianzas: Unidos por Baja California, que encabezan PAN, PRD, Panal y PBC; Compromiso por México: PRI, PT, Encuentro Social y PVEM, y Movimiento Ciudadano va solo.
 
En Puebla se renovarán 217 ayuntamientos y 41 diputados locales. El presupuesto es de 250 millones 739 mil 259 pesos. Poco más de 100 millones se destinaron a los 8 partidos políticos.
 
Veracruz es la entidad con el costo electoral más alto, estimado en 660 millones de pesos, para votar a 212 ayuntamientos y 50 diputados locales. El instituto veracruzano pidió 800 millones a finales de 2012, pero hubo una reducción significativa.
 
En enero de este año se dio a conocer que costarían 300 millones de pesos los comicios en Sinaloa, donde se elegirán 40 diputados locales y 18 ediles. A los partidos se les otorgaron 189 millones de pesos.
 
Zacatecas solicitó 134 millones de pesos, pero el monto otorgado fue de 124 millones. Aquí el Instituto Electoral de Estado tendrá un gasto ordinario de 39 millones y se elegirán 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de 58 presidentes municipales; por primera ocasión en unos comicios habrá posibilidad de que candidatos independientes o sin partido se puedan postular y ser votados.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.