Archivo

El Zócalo, en la mira

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

[La Plaza de la Constitución seguirá custodiada por la PF unos días más; CNTE quiere reinstalarse  / Édgar López / El Financiero] 


 
 
Víctor Chávez / Fernando Ramírez de A. / Pablo Chávez
 
 
Las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México continuaron ayer bajo la custodia de las policías federal y capitalina ante la advertencia de la CNTE de intentar recuperar la Plaza de la Constitución y reinstalar su campamento.
 
 
Las representaciones de la CNTE de Oaxaca y Michoacán dan distintas fechas para realizar una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, aunque también han convocado a realizar un paro nacional de 48 horas.
 
 
Tras las fiestas patrias, que fueron posible con la reubicación del campamento de la CNTE a la explanada del Monumento a la Revolución, el primer cuadro sigue custodiado en virtud de que hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofrecerá su Primer Informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
 
La Policía Federal podría permanencer hasta el fin de semana y posteriormente la seguridad quedaría en manos de las autoridades locales.
 
 
Legisladores federales y empresarios piden a los maestros de la CNTE no volver al Zócalo, pero también a las autoridades federales  y locales agotar las vías del diálogo para resolver definitivamente este tema una vez que ya se aprobó y promulgó la reforma educativa.
 
 
 
Mesa abierta
 
 
La noche del 15 de septiembre, Miguel Mancera confió que la CNTE respetará el acuerdo de permanecer en el Monumento a la Revolución y no se reinstalen en el Zócalo.
 
 
Mancera pidió a las autoridades federales que en la mesa de negociaciones con el magisterio le den espacio a maestros, dirigentes, así como al gobierno del Distrito Federal, además de hacerlas públicas (con la presencia de medios) para que se conozcan los acuerdos a los que llegan las partes en el conflicto. Ya es tiempo de que se conozcan los acuerdos que después no concretan.
 
 
Los maestros no salieron a marchar como lo tenían previsto. Se tomaron un día de asueto. Actualmente se calcula que son 7 mil profesores asentados en el Monumento a la Revolución.
 
 
Esperan lleguen más profesores para reforzar su presencia en la ciudad de México.
 
 
Pero también, el gobernante capitalino propuso a la Secretaría de Gobernación y a la dirigencia de la CNTE que las mesas de negociación sean públicas y demandó a los maestros disidentes que se respeten los acuerdos y que se mantengan en el Monumento a la Revolución antes de pretender regresar al Zócalo.
 
 
Vía twitter, el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, señaló: “El acuerdo con los maestros es que estén en el Monumento a la Revolución y confío en que lo respeten; el GDF no ve que maestros regresen al Zócalo”.
 
 
Aparte, líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados exhortaron al gobierno federal a “agotar todas las vías del diálogo” para “finiquitar” el conflicto magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y evitar su regreso al Zócalo sin la aplicación de la fuerza ni la represión.
 
 
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, advirtió que para evitar volver a la violencia y a la toma del Zócalo son indispensables la reflexión, la mesura y la tolerancia de ambas partes, de la CNTE y del gobierno federal.