Archivo

El Z50, jefe de los Zetas comparece en Texas

06 febrero 2014 7:11 Última actualización 22 noviembre 2013 18:32

  [El Z50 o el Talibán fue capturado en septiembre de 2012.  / Cuartoscuro] 


 
AP

LAREDO, Texas. — Un miembro de alto rango del Cártel de los Zetas que fue arrestado el año pasado en México y que fue extraditado a Texas en relación con un caso de drogas y lavado de dinero, compareció el viernes ante un tribunal en Laredo, fronteriza con México, dijeron las autoridades.

Iván Velázquez Caballero, también conocido como "El Talibán" o "Z50", es oriundo de Nuevo Laredo. Fue capturado en septiembre de 2012.

Fue transferido el jueves a Laredo por los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita para poseer drogas con intención de distribuirlas.

La audiencia sobre detención y vinculación a proceso está prevista para el 3 de diciembre. Velázquez Caballero podría ser sentenciado a prisión perpetua si se le declara culpable.

Velázquez Caballero figura entre 34 sospechosos cuyo nombre aparece en una acusación formal en la que se menciona asociación delictuosa para cometer secuestros, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y asociación delictuosa para secuestrar a un ciudadano estadounidense en otro país. Quince personas fueron declaradas culpables.

Marinos mexicanos lo capturaron en la ciudad norteña de San Luis Potosí. Al momento de su detención había una recompensa de 2.3 millones de dólares por Velázquez Caballero, de quien se dijo encabezaba una de las facciones de los Zetas que peleaban por el control de territorio valioso en el norte de México.

La captura de Velázquez Caballero siguió a varias detenciones de otros jefes conocidos de los Zetas.

El entonces jefe de la organización, Heriberto Lazcano, fue muerto en octubre de 2012 en un enfrentamiento con marinos mexicanos.

Individuos armados robaron después el cadáver de Lazcano de una funeraria. En julio, las autoridades en México arrestaron al sucesor de Lazcano, Miguel Treviño Morales, en la localidad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo.