Archivo

El WEF sobre América Latina en Lima

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 23 abril 2013 8:8

[La Ciudad de Perú. Foto: Bloomberg]  Se reunirán 660 líderes regionales y globales con el tema "Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades". 


 

 
 
Víctor Felipe Piz / Enviado
 
 
Lima, Perú.- El Octavo Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre América Latina, que se celebra aquí entre el martes y el jueves (24 al 26 de abril), reunirá a más de 660 líderes regionales y globales para hablar de las oportunidades y los desafíos de la región.
 
El número de participantes y su diversidad corroboran el interés que la mayoría de los países del área siguen atrayendo a nivel internacional como economías estables con crecimiento sostenido, y múltiples oportunidades de negocios.
 
Destaca ahí la presencia del presidente de México, Enrique Peña, quien el miércoles 24 de abril participará en la mesa principal de la versión latinoamericana del foro de Davos con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
 
En 2012 Latinoamérica creció 2.8% en promedio anual, después de que un año antes lo hizo a una tasa de 4.2%. Sin embargo, es una de las pocas regiones del mundo que crece y mantiene su estabilidad.
 
De acuerdo con el WEF, América Latina tiene una oportunidad sin precedentes para consolidar la modernización de sus economías y registrar un crecimiento de 3.6% en 2013.
 Europa no sólo no va a crecer, sino que se va a contraerEstados Unidos se expandirá 2%y los países asiáticos en desarrollo lo harán por arriba de 7%, liderados por China, cuya economía crecerá 8%.
 
El pasado fin de semana, el Fondo Monetario Internacional describió a Latinoamérica como una región en la que muchas de sus economías gozan de una etapa de prosperidad que debe ser aprovechada por sus autoridades para emprender reformas.
 Se prevé que Brasil, la mayor economía latinoamericana, se recuperará de un crecimiento de 0.9% en 2012 a uno de alrededor de 3% en el presente año.México, por su parte, crecerá 3.4% en 2013, después de que en 2012 creció 3.9% por segundo año consecutivo.Perú, el país anfitrión del WEF regional, creció 6.3% en 2012 y se estima que en 2013 y en los próximos años seguirá creciendo por arriba de 6%.
 
Con el tema "Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades", el Foro Económico Mundial sobre América Latina tiene lugar en un momento de incertidumbre global dadas las crisis financiera de la zona euro y fiscal de Estados Unidos.
 
Para Marisol Argueta, directora senior para América Latina del WEF, el mensaje es fortalecer el crecimiento de las economías, lograr un desarrollo sustentable y construir una región incluyente a partir de la innovación social para reducir las brechas entre la población.
 
"Asegurar el crecimiento económico requiere invertir en todas las personas de nuestra región, y sólo vendrá a través de la responsabilidad compartida y la colaboración efectiva entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado", dice Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de Interbank, de Perú.
 
Según el WEF, Latinoamérica ha mantenido altas tasas de crecimiento económico y la capacidad de recuperarse de la crisis financiera mundial y de atraer mayor inversión extranjera y turismo, así como de avanzar hacia la mitigación de la pobreza, mientras construye una clase media más grande y más exigente.
 
"Debido a su gran riqueza de recursos naturales, su patrimonio cultural y su capital humano, la región es terreno fértil para nuevos negocios y modelos de innovación social que garantizarán su desarrollo integral a largo plazo."
 
Con el apoyo del gobierno peruano y de los socios estratégicos y regionales del WEF, a partir de este martes (23 abril) los líderes debatirán sobre las oportunidades y los desafíos que se tienen por delante.
 

Información proporcionada por El Financiero Diario.