Archivo

El valor de las Fibras se quintuplicó en un año

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 06 agosto 2013 5:10

[Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
Mientras 118,419 millones de pesos en valor bursátil se destruyeron al cierre de la primera mitad del año, el valor de los títulos de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibra) se duplicó, y en los últimos 12 meses se multiplicó por 5.
 
 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el valor de las acciones en circulación del mercado mexicano ascendió a 6 billones 629 mil 966 millones de pesos a junio del presente año, lo que representó una caída de 2.8% respecto al cierre de diciembre.
 
 
En los primeros seis meses del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente del mercado de renta variable local, registró una pérdida de 7.1% nominal.
 
 
En tanto, el valor de mercado de los Fibra que cotizan sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 112 mil 146 millones de pesos al finalizar el sexto mes del año, de acuerdo con el seguimiento que lleva el banco central.
 
 
En diciembre, la capitalización de estos vehículos de financiamiento e inversión en el mercado de capitales nacional ascendía a 53 mil 843 millones de pesos; mientras que en junio de 2012 registraba un patrimonio de 21 mil 867 millones.
 
 
A poco más de dos años de haberse emitido el primer fideicomiso, se han estructurado seis Fibra -Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie, Fibra Inn, Fibra Terrafina y Fibra Shop, este último en junio-, que en conjunto han realizado nueve colocaciones, con lo cual la BMV tendría material para crear un índice sobre Fibra este mismo año.
 
 
Tan sólo los títulos de Fibra Uno ganaron en los primeros seis meses del año 30.5%, al pasar de un precio de 33.31 pesos en diciembre a 43.48 en junio; la rentabilidad de Fibra Macquarie ascendió aproximadamente a 6.3%, mientras que Fibra Hotel y Fibra Inn subieron 25.5 y 1.1%, respectivamente.
 
 
Los Fibra no están considerados para su inclusión en el IPC, ya que formalmente no son acciones, aunque forman parte del mercado de capitales. Julio Zamora, analista de Accival, explicó que Fibra Uno ya está en el índice MSCI México, debido a los volúmenes y capitalización de mercado que los Fibra muestran, que ya son una parte importante de la BMV.
 
 
Los Fibra representan vehículos de inversión en bienes inmuebles con una sólida generación de efectivo, altas razones de pago de dividendos y atractivas perspectivas de crecimiento, por lo que parecen alinearse bien con la fuerte preferencia actual de los inversionistas por aumentos de dividendos.
 
 
Analistas consideran que el potencial de rentabilidad bursátil ha tenido un buen comienzo, con una adecuada liquidez de las acciones, diversos perfiles de administración y estrategias corporativas, y estructuras de gobierno corporativo variadas, que compiten por el interés de los inversionistas. Los Fibra acumulan 77,720 millones de pesos de recursos captados del público inversionista mediante la BMV y mercados internacionales, que se están invirtiendo en la adquisición y, en menor medida, en el desarrollo de portafolios inmobiliarios en nuestro país.
 
 
Un sector que llama la atención y del que Banxico ya da cifras del valor de las acciones en circulación es el energético a partir de marzo, cuando IEnova se estrenó en la BMV. El valor de las acciones en circulación pasó de 45,399 millones en marzo a 53,858 millones en junio.